Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Conagua alerta sobre posible desabasto de agua en Nuevo León durante abril

El director de la Cuenca del Río Bravo, de la Comisión Nacional del Agua, Luis Carlos Alatorre, explicó que en el primer trimestre, las lluvias estarán por debajo del 50% de la media histórica y en abril será de un 40% menos, por lo que la capacidad de suministro será menor y exhortó a la población y autoridades a reducir el consumo del agua.

México es de los cinco países en el mundo donde más se gasta agua. Foto: stock.adobe

México es de los cinco países en el mundo donde más se gasta agua. Foto: stock.adobe

Monterrey, NL. El director de la Cuenca de Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Carlos Alatorre, exhortó a los ciudadanos y a las autoridades a dar un uso adecuado del agua, ya que en el próximo mes podría escasear el abasto.

El funcionario etalló que en el primer trimestre de este año las lluvias estarán por debajo del 50% de la media histórica; mientras que en abril serán un 40% menos, por lo que la capacidad de suministro será menor. Ante este escenario, habrá problemas de abasto en abril.

Nuestra previsión es que esa agua podría aguantar hasta mediados de abril, por eso hemos hecho una advertencia y un llamado al organismo (Servicios de Agua y Drenaje), de que tenemos que transitar de una forma más moderada a los volúmenes que se están extrayendo”.

“Las presas Cerro Prieto y La Boca representan 35% de todo el volumen que se inyecta la red y El Cuchillo el otro 35%”, apuntó.

En temporada de invierno se extraen 9 metros cúbicos por segundo de las fuentes superficiales (presas), mientras que de las subterráneas son 4 metros cúbicos por segundo, sin embargo, en verano la demanda de la población es de 16.5 metros cúbicos por segundo, por lo que se necesitaría ese volumen para dotar a la población de la zona metropolitana.

“Las tres presas que están en funciones son: el Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca, de ellas, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, tiene una concesión de 355 millones de metros cúbicos anuales”.

“Si lo traducimos a un gasto medio en el año de las fuentes superficiales de las tres presas, se inyecta a la red 11.28 metros cúbicos por segundo; es decir, suministran el 70% de toda el agua que se inyecta a la red”, detalló.

Agregó que programas como “Ciudadanos de 100” han ayudado a disminuir el consumo.

“Esa campaña sirvió durante la crisis del año pasado, pero se perdió ese ritmo de concientización; se deben quitar usos del agua que no son imprescindibles”, recalcó.

Enfatizó que el monitor de sequía indica que todas las superficies en el estado se encuentran con un grado de sequía; es decir, hay sequía en el 70% y ésta se ha mantenido durante dos años.

En el informe diario de almacenamiento de las presas de Nuevo León, de Conagua, indica que a la fecha, la presa de Cerro Prieto, está a un 15.51% de su capacidad, una extracción de 2,241 litros por segundo y 37.533 millones de metros cúbicos; mientras que La Boca tiene un llenado de 55.99%, con una extracción de 0.604 litros por segundo y un almacenamiento de 22,107 millones de metros cúbicos.

En el caso de la presa El Cuchillo que es la más grande del estado, está al 44.36%, con una extracción de 5,410 litros por segundo y un volumen de 498.255 millones de metros cúbicos.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete