Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Conagua confirma construcción del acueducto El Cuchillo II; costará 15,750 millones de pesos

El director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, comentó en la mañanera que para abatir el déficit de agua en Nuevo León, Banobras financiará 15,750 millones de pesos para el acueducto El Cuchillo II, otorgará otros 1,118 pesos para terminar la presa Libertad en 2023, y Sedena aportará 100 pipas de agua.

Monterrey, NL. El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, confirmó la construcción del acueducto El Cuchillo II, que alcanzará un costo de 15,750 millones de pesos, que estarán listos a finales de 2023; más 1,118.5 millones para terminar la Presa Libertad y 100 carros tanque para llevar agua a través de la Sedena, los cuales se formalizarán en un Decreto Presidencial, publicado este viernes 29 de julio de 2022.

Durante la conferencia matutina, el director de Conagua comentó que las acciones de la federación para la construcción de la Presa Libertad han consistido en inversiones por 12.37 millones de pesos en 2019; 578.18 millones de pesos aportados en 2020; 1,008.24 millones en 2021 y este año ya se depositaron 584.7 millones.

El año próximo, se estima invertir por parte del gobierno federal, 1,118.5 millones de pesos adicionales para concluir la construcción de la presa Libertad, con una inversión total de 3,301.99 millones de pesos.

La presa Libertad se localiza entre Montemorelos y Linares, cerca de donde está el embalse de Cerro Prieto, esta nueva presa aprovecharía el acueducto existente Cerro Prieto-Monterrey, pasando por Montemorelos, Allende, Santiago y llegando a la planta potabilizadora de San Roque.

El otro proyecto a corto plazo es El Chapotal, un acuerdo temporal con la zona citrícola para aportar hasta 1,000 litros por segundo. Durante dos meses se opera 14 días las 24 horas, con un promedio de dos días por semana el bombeo en el Canal Chapotal al Acueducto Linares-Monterrey, cuya distribución de llenado de tanques inició el 27 de julio de 2022.

Acueducto El Cuchillo II

Martínez Santoyo, indicó que una de las acciones a mediano plazo, para abatir el déficit actual de desabasto, correspondiente a 3 metros cúbicos por segundo, es que el financiamiento del proyecto del acueducto El Cuchillo II va a ser una realidad a finales de 2023.

“El gobierno federal va a apoyar con un monto total a través de un financiamiento de Banobras de 15,700 millones de pesos. Banobras aportará 7,850 millones; Nuevo León financiará 4,710 y los municipios 3.140 millones de pesos”.

El beneficio que se tiene para obtener este crédito de Banobras es que el estado tiene un Cupón Cero de 3,500 millones de pesos de esta institución, con beneficios muy importantes para el gobierno del estado”, destacó el funcionario.

El gobierno federal pagará los intereses que se deriven del crédito de Banobras.

Por otra parte la Secretaría de la Defensa Nacional apoyará adicionalmente con 100 pipas, como parte del programa DNIII-E, que se va a incorporar a las 48 pipas que ya operan actualmente.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dijo que como parte de un acuerdo tripartita se confirma mediante decreto la construcción de El Cuchillo II, segundo acueducto que permitirá extraer 5,000 litros por segundo adicionales a los que hoy se tienen en la red.

"Vamos a triplicar el colado de la cortina de la presa Libertad (...) el abasto vía pipas se va a robustecer, es probable que para agosto tengamos 500 pipas".

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete