Lectura 4:00 min
Concaem amplia cartera de inversiones privadas
El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México informó que se han sumado 20,000 millones de pesos a los 30,000 millones que se anunciaron en abril de este año.
Como resultado del plan del sector privado mexiquense para detonar la llegada de capitales en este año, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) dio a conocer que la cartera se amplió y ya se cuentan con inversiones por 50,000 millones de pesos.
Durante la tarde de este miércoles, el presidente del Concaem, Gilberto Sauza Martínez, informó que se han sumado 20,000 millones de pesos a los 30,000 millones que se habían anunciado en abril de este año.
“Al momento, la cartera de inversiones de alto impacto de Concaem asciende a 50,000 millones de pesos establecidos en 20 municipios de la entidad”, destacó, al puntualizar que parte de los proyectos son industriales.
Cabe recordar que en abril de este año El Economista dio a conocer que Concaem logró una cartera de 12 proyectos por 30,000 millones de pesos.
El monto total de la inversión se concentra principalmente en las zonas de Huehuetoca, Teoloyucan, Tepotzotlán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Naucalpan, Lerma y Toluca.
El líder empresarial mexiquense detalló que ante el actual escenario económico complejo, derivado en buena parte por los costos de los financiamientos y el alza en las tasas de inflación, es cuando toma mayor importancia la llegada de inversiones y la generación de empresas.
“Estas serán el verdadero detonante de la mejora en la condición de calidad de vida de la población (...) De cara al final del año es indispensable tener una estrategia que permita consolidar el tema de creación de nuevas unidades económicas y de esta manera la recuperación económica del Estado de México”, consideró.
Al asegurar que parte de esta captación de capitales se debe también al trabajo con la autoridad estatal, Sauza Martínez manifestó que se necesita aumentar la coordinación con las autoridades municipales.
“El trabajo coordinado entre el sector empresarial y las facilidades para la apertura de nuevas unidades económicas debe estar basado en temas de certeza jurídica y en garantizar los medios de operación para las empresas. Parte básica en este proceso es definir los plazos de respuesta para la emisión de los permisos de operación y la dotación de servicios”, destacó.
De acuerdo con el dirigente de Concaem, se necesitan desarrollar estrategias con los directores de desarrollo económico de los municipios para que la emisión de licencias de funcionamiento sea mucho más eficiente, e incluso se puedan ampliar los tiempos de vigencia con sólo una renovación, con lo cual se evitaría trámites y costos financieros.
Asimismo, hay que establecer un programa de autoverificación para las unidades económicas, con lo cual se podría contar hasta 90% de los establecimientos y con esto automatizar los procesos.
“El tema es que no haya criterios diferenciados entre un municipio y otro, sino que se tenga un estándar tanto en tiempos, procesos y requisitos que permitan a las unidades económicas tener certeza de cuáles son los pasos a seguir y con esto evitar discrecionalidades”, añadió el presidente Concaem.
Reto hídrico
El vicepresidente de Inversión y Mejora Regulatoria de Concaem, Marco Antonio Ríos Vilchis, explicó que actualmente, en términos de inversión, está surgiendo un nuevo reto para el Estado de México, que es garantizar la factibilidad de la dotación de agua para actividades industriales y comerciales.
Refirió que derivado de este trabajo de atraer inversiones, se identificó que las empresas ahora se centran en ver la capacidad que tenga cada municipio mexiquense para el suministro, o bien de la aprobación de nuevas fuentes de extracción que permitan garantizar el proceso productivo.
"En el caso de unidades de bajo impacto, hay algunas que pueden afianzar su proveeduría a través de pipas, pero muchas de ellas tienen consumos mucho más elevados”, acentuó.
En este sentido, Sauza Martínez propuso establecer un programa de producción y aprovechamiento de aguas pluviales.
“Lo que estamos promoviendo es una modificación de la norma para que con el previo tratamiento se pueda garantizar la producción y aprovechamiento del agua que las industrias ya recolectan y tratan, como parte del cumplimiento en materia de medio ambiente, pero que puede ser un punto determinante para el abasto y producción de nuevos bienes”, precisó el empresario.