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Concaem pide estrategia de seguridad federal para las carreteras que atraviesan el territorio del Estado de México
El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales dijo que en el último año en el territorio mexiquense se registraron 2,058 reportes de robo de camiones de carga, principalmente, en carreteras federales de acceso y salida de la Ciudad de México.
Si se quiere fortalecer la cadena de proveeduría local y aumentar la competitividad económica del Estado de México, se necesita una estrategia que permita contrarrestar el robo de transporte de mercancías en las principales carreteras federales que atraviesan por el territorio mexiquense, consideró el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales estatal (Concaem).
El presidente de Concaem, Gilberto Sauza Martínez, señaló que actualmente se está generando un problema para el sector logístico e industrial del territorio mexiquense, precisamente, no se está garantizando la llegada a tiempo y en buen estado de cada una de las mercancías que se emplean y se hacen en la entidad.
Informó que en el último año en el territorio mexiquense se hicieron 2,058 reportes de robo de camiones de carga, principalmente, en las carreteras federales de acceso y salida de la Ciudad de México, así como en el área conurbada a la capital del país.
Los robos están generando costos millonarios, tanto para las empresas transportistas como para los fabricantes, manifestó.
“Cada uno de estos siniestros llega a costar tanto para las empresas transportistas como para los propietarios de la carga entre 5 y 7 millones de pesos. A esto hay que sumar trámites, tiempo y en algunas ocasiones sanciones con el proveedor. Por eso, en la realidad no es un tema menor”, sostuvo.
El líder de los empresarios en el Estado de México indicó que ante un escenario de alta inflación y especulación sobre el costo de productos, la seguridad se convierte "en un eslabón fundamental" de la cadena productiva de cualquier rama.
“Ante un escenario de alta inflación y especulación, es imperativo garantizar la llegada de mercancías en tiempo, no incrementar las pólizas de seguros y evitar el mercado negro”, dijo.
Sauza Martínez expuso que si bien el gobierno estatal ha trabajado de manera intermetropolitana con entidades vecinas, ya sea por medio de la generación de infraestructura y de monitoreo de carreteras estatales, estos esfuerzos deben ampliarse con el apoyo de la Federación.
“Ya sea a través de la Guardia Nacional, con el objetivo de que la infraestructura vial del orden federal también sea segura para transitar”, comentó.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de julio del 2021 a junio del 2022 se cubrieron 3,100 millones de pesos por robo de mercancías en todo el país, por traslados asegurados que fueron afectados por la delincuencia. El Estado de México fue el estado que más concentró el robo de unidades.