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Conceden suspensión definitiva del Tramo 5 sur del Tren Maya

El Juzgado Primero de Distrito con sede en Yucatán reconoció el interés legítimo de los buzos promoventes del amparo para defender los ecosistemas de Playa del Carmen.

Foto: Archivo EE

Foto: Archivo EE

La suspensión judicial sobre la obra del Tren Maya en el Tramo 5 Sur es 'definitiva' únicamente hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, actualmente en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”. 

Fonatur.

Cancún, QR. Luego de un fin de semana de incertidumbre, se dio a conocer que el Juzgado Primero de Distrito con sede en Yucatán concedió la suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 sur del Tren Maya, que corre de Tulum a Playa del Carmen, en Quintana Roo.

La resolución corresponde al amparo 884/2022, promovido por un grupo de buzos de la Riviera Maya, los cuales desde el 18 de abril lograron la suspensión provisional, en tanto se desahogaban las audiencias correspondientes del caso.

La audiencia incidental del juicio en la que se otorgó la suspensión definitiva se realizó el pasado viernes 27 de mayo, pero no fue sino hasta ayer que el juzgado dio a conocer el fallo. 

Según lo resuelto por el juez Adrián Fernando Novelo Pérez, las obras del Tramo 5 sur del Tren Maya deberán mantenerse suspendidas “de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material".

Reconoció el interés legítimo de los buzos promoventes del amparo para defender los ecosistemas de Playa del Carmen.

Se reitera que la autorización que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó para justificar el inicio de obras y el desmonte de selva no cumple con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental que debió tramitarse antes de arrancar los trabajos.

Aunque Fonatur alega que ya presentaron la solicitud de evaluación de impacto ambiental del Tramo 5 sur, el juez estableció mediante su fallo que eso es sólo el inicio de todo el procedimiento, es decir, debió esperar a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinara si el proyecto es viable o no ambientalmente. 

Por último, el juez invocó el principio de precaución, el cual establece que no es necesario aún acreditar el daño inminente e irreparable del entorno natural por parte de los promoventes del amparo, ya que esto constituirá la materia de fondo de todo el juicio y comenzará a desahogarse a partir del 16 de junio en que está fijada la primera audiencia constitucional.

Cabe mencionar que Fonatur impugnó previamente las suspensiones provisionales otorgadas a los amparos 884/2022 y el 923/2022, pero ambas fueron desechadas.

Al respecto, José Urbina, uno de los buzos que promovió el amparo, comentó que Fonatur tiene cinco días para impugnar la decisión del juez, aunque si lo hace como con la suspensión preventiva, que se tenía desde el pasado 18 de abril, “es muy probable que pierda porque no hay manera de justificar el desastre que hicieron”.

Por su parte, Antonella Vázquez, representante legal de la organización Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), consideró que el juez está actuando con congruencia y en ese sentido es probable anticipar que el amparo 923/2022, al cual también ya la fue otorgada la suspensión provisional y cuya audiencia está programada para el 24 de junio, también se le conceda la suspensión definitiva, pues ambos recursos controvierten el mismo punto, es decir, el proceso de evaluación ambiental iniciado mucho después de que habían arrancado las obras en el Tramo 5 sur.

Amparos

Actualmente, son por lo menos cuatro amparos y el mismo número de suspensiones provisionales en contra del tramo, con números de expediente 884/2022, interpuesto por un grupo de buzos; el 923/2022 promovido por DMAS, así como el 1003/2022, tramitado por ciudadanos de Playa del Carmen que demandan una solución al desmonte de selva que ha emprendido Fonatur al poniente de la ciudad.

A estos se suma el más reciente amparo y suspensión provisional concedido al Consejo Nacional de Litigio Estratégico (CNLE) y habitantes de Playa del Carmen.

Aunado a ello, el Juzgado Primero de Distrito con sede en Yucatán admitió la ampliación de la demanda de amparo del Tramo 5 sur por omisiones en el proceso de evaluación ambiental, pero ahora contra los tramos 6 y 7 del Tren Maya.

También está admitida en juzgados una demanda interpuesta por colectivos ciudadanos defensores del medio ambiente, los cuales acusan a cinco empresas de devastar la selva en los tramos 4 y 5 del Tren Maya.

Antecedente inmediato

No es la primera vez que suspenden las obras del Tren Maya. En marzo de este año el Juzgado Cuarto de Distrito concedió la suspensión definitiva de la Manifestación de Impacto Ambiental de los tramos 1, 2 y 3, correspondiente al amparo 89/2021.

Días después, el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administrativo en Yucatán aceptó haber dictado dos sentencias contradictorias sobre el mismo asunto, por lo cual dejó sin efecto esa sentencia.

De haber prosperado, los tramos 1, 2 y 3 no sólo se habrían quedado sin autorización de impacto ambiental, sino también sin los permisos de cambio de uso de suelo forestal en 800 hectáreas de selva a lo largo de 635 kilómetros, que atraviesan 25 municipios de Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán.

estados@eleconomista.mx

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