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Concluyó la última etapa de modernización del sistema de peaje del Metrobús
La colocación del nuevo sistema de peaje es el cuarto punto del Plan de Modernización del Metrobús, que incluyó la extensión de las Líneas 3, 4 y 5, la operación de una Línea completa con autobuses eléctricos y la creación del nuevo Centro de Control.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que ya concluyó la última etapa de modernización del sistema de peaje del Metrobús.
En conferencia de prensa, explicó que la Línea 7 era la única que faltaba en actualizar su sistema de cobro de peaje, sin embargo, después de meses de trabajo se logró que toda la red de transporte ya cuente con métodos de pago para compra y recarga.
Además de poder recargar sus tarjetas con dinero en efectivo, los usuarios podrán pagar con tarjetas de débito, crédito, billetera electrónica, teléfono celular y reloj inteligente.
Sobre los métodos de pago, la directora general del Metrobús, María del Rosario Castro Escorcia, explicó que también es posible hacer uso de CoDi, el sistema de cobro digital del Banco de México que permite hacer una transferencia directa mediante un código QR desde el teléfono celular en el que los usuarios tengan instalada la banca electrónica.
La directora expuso que la modernización del sistema de pago implicó la renovación gradual de los 651 equipos de pago que hay en las siete Líneas de la red, así como 1,360 validadores en autobuses y estaciones, 916 torniquetes de entrada y salida, 257 puertas de acceso gratuito y 533 cámaras de vigilancia para los equipos de peaje.
“Ha sido gradual, en realidad inició su proceso en septiembre del 2021, con la implementación en la Línea 1, 2 y 3. En el 2022 continuamos con la Línea 4; y como ya algunos de ustedes nos han acompañado, también la hemos ido incorporando en Línea 5, en junio de este año; en Línea 6 en agosto. Y finalmente, hoy queremos anunciarles que ya está implementada en la Línea 7”, mencionó.
María del Rosario aseguró que estas modificaciones han sido recibidas por los usuarios de manera satisfactoria. Por ejemplo, en la Línea 1, en un año creció 15 veces el acceso directo a los torniquetes, mientras que se duplicó el uso de métodos de pago bancarios desde su instalación.
Martí Batres detalló que por este nuevo sistema se ha logrado un ahorro anual del 28% en el servicio de peaje, anteriormente a la Ciudad de México le costaba un total de 20.8 millones de pesos al año.
Este ahorro, indicó el funcionario, forma parte de los objetivos planteados para mejorar el servicio en el Metrobús “y consolidarlo como uno de los mejores transportes públicos en la Ciudad de México”.
En este sentido, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, detalló que la colocación del nuevo sistema de peaje es el cuarto punto del Plan de Modernización del Metrobús, que incluyó la extensión de las Líneas 3, 4 y 5, la operación de una Línea completa con autobuses eléctricos y la creación del nuevo Centro de Control.