Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Confían en repunte de la obra pública

Óscar Hale, presidente del CICQ, advirtió que en municipios como El Marqués los recursos fluirán este semestre.

La llegada de recursos federales para la ejecución de obra pública ha sido lenta durante el primer semestre del año; sin embargo, para el segundo periodo puede dinamizarse la ejecución de estos proyectos, consideró el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ), Óscar Hale Palacios.

Aunado a ello, mencionó que el ejercicio de recursos federales se ha visto mermado principalmente en los presupuestos para la Secretaría Comunicaciones y Transportes (SCT) y para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Lamentablemente, si hay un rezago (en infraestructura pública), (pero) la SCT y la CDI son los que van a tener un mayor rezago en la cuestión de obra pública federal , declaró.

Previamente, el gobernador, Francisco Domínguez Servién, ha anunciado que la CDI registraría un ajuste a la baja de 30% en el recurso presupuestado para este año.

Las proyecciones

No obstante del anuncio, el presidente del colegio de ingenieros confió en que los rezagos y la entrada de recursos federales pueda subsanarse con las inversiones que ejecuten coordinadamente los gobiernos estatal y municipales.

Ante este panorama, explicó que el colegio proyecta que en el 2016 crezca 5% la obra pública que se ejerce en la entidad.

Apostamos en lo que está usando el gobierno estatal y los gobiernos municipales para que no haya un rezago y que no se sienta una disminución en la obra pública; incluso nosotros esperamos que crezca 5% la obra aquí en Querétaro en comparación con el año pasado , pronunció el especialista.

En casos como el municipio de El Marqués, anticipó Hale Palacios, se prevé que los recursos federales los comience a captar a partir de noviembre, mientras que para el municipio de Querétaro se tenía previsto para el séptimo mes.

Falta mucho dinero que nos llegue de recurso federal. Como sabemos a nivel nacional han habido recortes en el presupuesto y realmente se está teniendo una problemática , reconoció el empresario.

De acuerdo con el colegio de ingenieros local, se estima que al primer semestre del año se haya ejercido 80% de los recursos propios de cada municipio.

En este contexto, la delegación Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha reducido en 37% la expectativa de captación de inversiones en la obra para el presente ejercicio fiscal.

De acuerdo con la presidenta delegacional de la cámara, Alejandra Vega Reyes, esta disminución corresponde a efectos de la apreciación del dólar frente al peso, así como a los ajustes presupuestales que emanan de la Federación.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete