Lectura 3:00 min
Conflictos laborales derramarían hasta 100 mdp en Qro
Actualmente la Secretaría del Trabajo del estado cuenta con 38,000 expedientes de justicia gremial.
Querétaro, Qro. A través de convenios laborales, al cierre del año se generaría una derrama económica de 100 millones de pesos en beneficio de los trabajadores.
Hasta septiembre se generó una derrama de 88 millones de pesos en convenios logrados a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, refirió el secretario del Trabajo estatal (ST) José Luis Aguilera Rico.
“Si se llega a 100 millones al cerrar el 2017 será un logro para la junta de conciliación tenerlo de esa manera, porque es una derrama económica que se está dando en la junta de conciliación, he estado en negociaciones con trabajadores (que tienen casos de hace) más de cinco años”, expuso.
De llegar a los 100 millones de pesos en convenios, implicaría una reducción de 15% en el número de expedientes abiertos, es decir, se estima resolver cerca de 5,700 expedientes.
Actualmente la Secretaría de Trabajo estatal cuenta con 38,000 expedientes de justicia laboral, que de lograr el objetivo de bajar 15%, sumarían alrededor de 32,300 expedientes al cierre de año.
Reforma
Será en febrero cuando entre en vigor la reforma en materia de justicia laboral, que prevé transitar de las juntas locales al Poder Judicial.
Al respecto, el secretario refirió que constará del Poder Judicial lograr negociaciones que igualen o superen esta derrama económica en beneficio del trabajador.
“Es una derrama económica que va a tener el trabajadores antes de la reforma laboral, si estos números en un año el Poder Judicial los reporta, ojalá que sean más de 100 millones, pero va a depender mucho de las negociaciones que tengamos nosotros para pasarle al Poder Judicial el tema laboral”, pronunció.
De acuerdo con el servidor público, en las juntas locales se ha pugnando por dirimir los conflictos previamente a llegar a una demanda.
“Cuando recibí la junta la derrama económica era muy poca. Si llegamos a los 100 millones para el 2017, esto no implica que se sigan presentando demandas, lo que estamos evitando es que frenemos una demanda en la procuraduría”, sostuvo.
En aquellos casos que llevan más de cinco años en conflicto, se ha buscado conciliar entre el patrón y el trabajador, a fin de reducir el rezago en los expedientes acumulados.
Agilizar las conciliaciones también responde a evitar fraudes en que suelen caer los trabajadores, al recurrir a presuntos abogados que incluso no tiene conocimiento de la implicación de las reformas laborales.
“Desafortunadamente muchos abogado o coyotes, les dicen vas a recibir 500,000 pesos cuando les toca, 50,000 pesos de liquidación, con esos engaños a veces se va el trabajador, consigue abogados que no tiene ni cédula, presentan una demanda, pasan cinco o seis años y les dicen que van a recibir esos años de salarios caído y no conocen ni siquiera las reformas, porque sólo es un año de salarios caídos”, refirió el funcionario estatal.