Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Congelada, regulación de casas de empeño

La Confederación Patronal de la República Mexicana envió a la Legislatura este año una propuesta de ley para regular las casas de empeño y sancionar el delito de la usura.

La Confederación Patronal de la República Mexicana envió a la Legislatura este año una propuesta de ley para regular las casas de empeño y sancionar el delito de la usura.

Por este motivo, el presidente de la organismo empresarial, Alfonso García Alcocer, sostuvo reuniones con los diputados José Luis Aguilera y Antonio Macías, quienes tomaron como bandera esta inquietud ciudadana y terminaron por enviarla a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia; sin embargo, ya no se supo más del destino de la iniciativa de ley.

Esta propuesta de reglamentación está enfocada para que se regulen las tasas de interés que cobran en estas casas de empeño, así como su funcionamiento, pues la Coparmex considera que, dentro de sus inconsistencias en los servicios, se presentan abusos a las personas que se acercan a empeñar.

Deberes

Para nosotros es cómo deberían de operar, qué debería contener, cómo deberían anunciarse las tasas de interés que se cobran y regular las tasas que hoy en día son muy ambiguas , explicó el líder de esta cámara empresarial.

Pero hasta el momento, desde la Cámara de Diputados no se ha sabido nada sobre el avance, se tenían programadas algunas reuniones con dueños de las casas de empeño, a las cuales no acudieron todos.

Por ahora, advirtió Alfonso García, esta ley no ha mostrado un avance. Las variaciones de las tasas son muy disparejas, pues van desde 11.5% al mes, hasta 8 o 4% en las casas de empeño que son Institución de Asistencia Privada, mientras que las tasas en las otras casas va hasta 48%, según datos proporcionados por la Coparmex.

Anarquía

En el estado se han contabilizado 100 casas de empeño de las cuales 70% no están reguladas y mediante operativos de revisión, que ha implementado la Profeco en el estado, hasta diciembre se han sancionado a siete de estos negocios.

Éstos no contaban con la documentación necesaria y los contratos de adhesión, según dio a conocer el delegado de la procuraduría del consumidor, Claudio Sinecio.

Multas de hasta 80,000 pesos les fueron cobradas a diversas casas de empeño en Querétaro, por no contar con la documentación necesaria para operar .

Añadió que estas casas de empeño, además, se dan el lujo de no contar con el contrato de adhesión.

Además presentan otras inconsistencias, de acuerdo con lo encontrado durante el operativo que implementó la Procuraduría Federal del Consumidor.

En ese mismo sentido, el delegado de la Profeco añadió que se busca crear un nuevo impuesto que se cobre a quien busque instalar una casa de empeño.

Mientras tanto, indicó el titular de Profeco, ya se ha pedido a los gobiernos municipales que eviten autorizar la apertura de estos negocios, hasta que se dé luz verde a esta ley.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete