Lectura 3:00 min
Congreso de Jalisco aprueba Ley de Ingresos 2023 con alza al Impuesto sobre Nómina
El incremento en el ISN comenzó en el estado de manera gradual este 2022 con el aval del sector empresarial.
Guadalajara, Jal. Luego de que el Congreso local aprobó la noche del martes el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos 2023 para el estado, quedó establecido que el próximo año, los patrones de Jalisco seguirán teniendo un incremento paulatino del Impuesto sobre Nómina (ISN) hasta alcanzar 3% al cierre del año.
El aumento a la tasa del ISN comenzó de manera paulatina a partir de este 2022, con un alza de 0.125 puntos porcentuales en el primer trimestre de este año y un porcentaje similar en el segundo trimestre; en tanto, en este segundo semestre el aumento fue de 0.25 puntos.
Para el próximo año, la Ley de Ingresos contempla un ajuste al ISN de 0.25 puntos porcentuales en el primer semestre y un alza similar en la segunda mitad del 2023, con lo que al cierre del año próximo se habrá alcanzado una tasa impositiva de 3 por ciento.
El aumento al Impuesto sobre Nómina cuenta desde el año pasado con el aval de los organismos empresariales en el estado, toda vez que el recurso obtenido del alza en esta contribución, está siendo destinado a un fondo que se emplea para mejorar y desarrollar la infraestructura educativa en la entidad.
Los recursos obtenidos por el aumento al ISN son manejados por el Fideicomiso para la Infraestructura Educativa, mismo que se creó el año pasado y en el que participan representantes del sector privado.
De acuerdo con las proyecciones del gobierno estatal, al cierre de este año, con un incremento de 0.5 puntos porcentuales al Impuesto sobre Nómina que hasta el 2021 tenía una tasa de 2%, prevén reunir 800 millones de pesos para mejorar la infraestructura de los planteles educativos.
Sin embargo, el gobernador Enrique Alfaro anticipó que sumando la recaudación del 2023, el fondo para la reconstrucción de escuelas podría alcanzar los 2,500 millones de pesos.
Aprobación anticipada
El Paquete Económico 2023 fue aprobado por el pleno del Congreso con 29 votos a favor de las bancadas de Movimiento Ciudadano, Morena, PAN y el Partido Verde, mientras los diputados de Hagamos (ligados a la Universidad de Guadalajara) y Futuro votaron en contra. Los legisladores del PRI abandonaron la sesión.
Aunque tenía de plazo hasta el 15 de diciembre para su aprobación, el Congreso de Jalisco aprobó el Presupuesto de Egresos 2023 por 158,860 millones de pesos, la noche previa a la movilización convocada por la Universidad de Guadalajara para protestar por la reducción a su presupuesto por parte del gobierno estatal.