Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Congreso de Nuevo León aprueba el uso obligatorio de cubrebocas

La modificación a la Ley Estatal de Salud, permite sancionar con multas que van desde 448 pesos hasta 1,742.40, a quienes no usen cubrebocas en espacios públicos, o con arresto por 36 horas o trabajo comunitario por 8 horas.
 

Manuel de la O. Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León. Foto EE: Cortesía Twitter Gobierno de Nuevo León

Manuel de la O. Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León. Foto EE: Cortesía Twitter Gobierno de Nuevo León

Monterrey, NL. El Congreso de Nuevo León aprobó una modificación a la Ley Estatal de Salud, que permite sancionar o arrestar a quien no use cubrebocas, ya que se considera obligatoria esta medida para evitar contagios por Covid-19.

El secretario de Salud estatal, Manuel de la O. Cavazos comentó en rueda de prensa virtual: “quiero dar las gracias a los diputados (por aprobar la reforma), se puede arrestar por 36 horas a los que no traen cubrebocas o hacer trabajo comunitario por 8 horas, y aplicarles multas que van desde los 448 pesos”.

Las multas pueden llegar hasta 1,742.40 pesos, en el caso de usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público, privado o de carga.

Algunos diputados se opusieron al dictamen porque viola los derechos humanos, entre ellos, Melchor Heredia de Morena, Horacio Tijerina de Movimiento Ciudadano e Ivonne Bustos, del Partido Verde Ecologista (PVEM).

Sólo están excluidos de llevar cubrebocas los menores de 2 años, así como personas con discapacidad intelectual o motriz, que puedan tener peligro de asfixia si no se lo pueden quitar.

Cabe mencionar que el secretario de Salud comentó que han intentado de mil formas convencer a la población de que se cuiden (usando el cubrebocas, la sana distancia) y que se queden en casa, pero la gente sigue saliendo aún en días de descanso como este lunes 1 de febrero.

Prueba de ello, es que la incidencia diaria de contagios se disparó de 1,012 casos el 18 de enero a 1,140 el 22 de enero y 1,136 el 28 de enero pasado, así como el alza en defunciones y hospitalizaciones.

Lo que indica que en las fiestas de diciembre la población se relajó, “el cuidado del contagio es una responsabilidad compartida”, con la población, recalcó el funcionario.

 

Bajan contagios

Tras 14 días de reportar cifras arriba de los mil casos, las autoridades estatales reportaron

971 nuevos casos de Covid-19.

“Hoy tenemos menos pacientes hospitalizados, 1,856 es algo bueno que hayan disminuido, bajaron porque hemos bajado la movilización y el virus depende del comportamiento humano”, expresó De la O. Cavazos.

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete