Lectura 4:00 min
Congreso de Querétaro prueba reforma a ley de agua para atender escasez
La iniciativa aprobada por el Congreso de Querétaro plantea que se preponderará el uso de agua tratada en industria y comercio.
Querétaro, Qro. El Congreso local aprobó la iniciativa de ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro, presentada por la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones.
La iniciativa avalada este martes prevé la creación de un Programa Hídrico Estatal, que deberá ser elaborado por la comisión y en coordinación con los municipios; tendrá una vigencia de cinco años. Y estará sujeto a revisión, planteada por la comisión, cuando se presente alguna situación contingente.
También planea en el Artículo 51 que “la prestación de los servicios públicos de agua potable, el destinado al consumo personal, el uso doméstico y el público urbano del agua son preferentes respecto de cualquier otro uso para satisfacer las necesidades básicas, en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, conforme a las disposiciones aplicables”.
Además, su uso para las actividades con fines sociales prevalecerán sobre aquellas con fines comerciales o industriales.
En el Artículo 74 se establece que el prestador de servicios podrá limitar el servicio de suministro de agua potable y drenaje, tratándose de usuarios industriales y comerciales, cuando el usuario omita realizar el pago de dos periodos o dos meses consecutivos.
Para los usuarios con uso doméstico, cuando omitan realizar el pago de dos periodos o dos meses consecutivos, previa notificación, se podrá limitar el suministro de agua a la cantidad necesaria para satisfacer los requerimientos básicos de consumo humano.
Respecto a la limitación del servicio de agua potable para usuarios domésticos, se garantizará el servicio de suministro continuo para necesidades básicas, considerado por lo menos 50 litros al día por persona; la dotación será proporcionada a través de porteo (trasladar aguas de un lugar a otro para distribuirlas) y otros mecanismos.
Mientras que el Artículo 117 prevé que cuando exista escasez extrema de agua o emergencia en el estado, “decretada por la autoridad competente, se adoptarán las medidas necesarias, de carácter transitorio, para la prestación de los servicios objeto de esta Ley y garantizar el suministro de agua potable continuo para la satisfacción de las necesidades básicas del uso doméstico”.
Añade que, en los casos de limitación de los servicios, deberá garantizarse el suministro de agua potable para satisfacer las necesidades básicas del uso doméstico, considerando por lo menos 50 litros al día por persona, así como el uso público urbano u oficial.
Ante escasez, comercio e industria deberán usar agua tratada
Se expone que para prevenir un escenario de escasez de agua en Querétaro, las personas preferentemente deberán utilizar agua tratada, en los siguientes casos: servicios públicos (riego de áreas verdes, llenado de canales y de lagos recreativos), abrevaderos y vida silvestre, acuacultura, giros mercantiles, riego de terrenos de cultivo de forrajes y pastura.
Lo anterior también aplica para el riego de terrenos particulares, para uso industrial (con fines de equipamiento, enfriamiento de motores calderas, limpieza de áreas de servicio y empleo en manufactura), limpieza en edificios y utilización en sanitarios, para el lavado de vehículos automotores
Asimismo, en todos aquellos procesos y giros industriales y comerciales que no requieran el uso de agua potable; y en los demás casos en que el uso de agua potable no resulte necesario para la producción o mantenimiento de insumos, bienes o servicios.
Este martes la iniciativa fue aprobada en Sesión de Pleno, por 18 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones.
Durante la Sesión del Pleno, la diputada por Morena, Andrea Tovar Saavedra, -quien votó en contra- cuestionó que se planteen reformas a una ley que fue aprobada hace dos años, pues afirmó que la ley estuvo viciada desde su nacimiento; declaró que el marco legal se queda corto en las soluciones reales que requiere el estado ante la situación hídrica que está experimentando.
El diputado por Querétaro Independiente, Manuel Pozo Cabrera, aseguró que la iniciativa establece que cuando existan los motivos técnicos para declarar el estrés hídrico en la entidad se deberán tomar determinadas medidas, como privilegiar el líquido para el servicio público y el abasto en las viviendas.