Lectura 3:00 min
Consejo Consultivo Estatal de Turismo de Yucatán formaría parte de la OMT
El gobernador entregó una carta intención para la afiliación del estado peninsular al organismo internacional, cuyo objetivo es consolidarse como un destino referente en sustentabilidad.
Autoridades de Yucatán y del gobierno federal entregaron la propuesta y carta de intención para que el Consejo Consultivo Estatal de Turismo de la entidad sea miembro de la Organización Mundial de Turismo (OMT), cuyo fin es que el estado se consolide como un destino referente en sustentabilidad y buenas prácticas a nivel internacional.
Dentro del marco del Banderazo Nacional del Operativo Vacacional de Verano 2021 y del encuentro con el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, explicó que la afiliación también permitirá que la industria turística vuelva a ser el eje principal del desarrollo económico local.
“Esperamos que el consejo consultivo de Yucatán pueda entrar a la OMT para aprender mutuamente. Es un paso muy importante, porque por supuesto que queremos darle al Consejo Consultivo Turístico una mayor relevancia en las decisiones turísticas y para eso tenemos que tener mejores aliados”, indicó.
“Es momento de retomar el rumbo del crecimiento económico, donde Yucatán crecía 10 veces más que el resto del país. Éste es uno de los pasos para que vuelva a ser el turismo el eje del desarrollo económico”, agregó.
Sin dejar de precisar que para presentar esta iniciativa se trabajó con la Secretaría de Turismo federal, puntualizó que si se concreta esta nueva alianza la entidad yucateca podrá ser auxiliada en la generación de políticas públicas en materia de sustentabilidad.
“La razón por la cual queremos afiliarnos a esta organización es porque conocemos el compromiso de la OMT, como la principal organización internacional del ámbito turístico, para buscar que este sector se desenvuelva en un ambiente de inclusión y sostenibilidad mediante sus políticas turísticas y la transmisión de conocimientos”, acotó.
“Por eso nuestra intención es clara, buscamos que este organismo (Consejo Consultivo Estatal de Turismo), integrado por sociedad civil, empresarios, academia y sector público, pueda crear políticas con acciones de desarrollo turístico para beneficio de las y los yucatecos, pero ahora con la experiencia, el respaldo y la guía de la OMT”, ahondó el gobernador.
Mauricio Vila sostuvo que por la pandemia el turismo ha sido el sector más golpeado, sin embargo, para que pueda recuperarse es necesario que las estrategias de desarrollo cambien y se vaya por el camino de la sustentabilidad.
Evocó que la entidad desde antes de la contingencia estuvo trabajando para lograr ser un referente en turismo sustentable, por ello desarrolló el Programa Especial de Turismo 2019-2024, el cual está alineado a la Agenda 2030 y con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
Sin embargo, recalcó que pese a esta estrategia que ha desarrollado Yucatán, es ahora que buscan acelerar el camino a la sustentabilidad, de ahí que surja la necesidad de integrarse a la OMT, que es líder en este rubro.
De acuerdo con información de la entidad, el Consejo Consultivo Estatal de Turismo de Yucatán se encuentra definido dentro de la Ley para el Fomento y Desarrollo del Turismo en el estado, “siendo el organismo que tiene como fin auxiliar a la Secretaría de Fomento Turístico en el cumplimiento de sus funciones mediante la generación de un espacio de consulta pública sobre los temas relacionados con el turismo”.