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Consorcio luso-tapatío construirá la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara
La SCT adjudicó al consorcio encabezado por la portuguesa Mota Engil y la jalisciense Trena, a su vez acompañados por la española Sacyr, la construcción del primer tramo de la línea 3 del Tren Ligero que reforzará la conexión Guadalajara-Zapopan.
Guadalajara.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó el paquete de obras que comprende el primer tramo de la línea 3 del Tren Ligero para la zona metropolitana de Guadalajara al consorcio formado por la portuguesa Mota Engil de México, Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura basada en el Estado de México, la española Sacyr Construcción y la jalisciense Trena S.A. de C. V.
El primer tramo de la principal obra de infraestructura para Jalisco en el actual sexenio, supone una inversión de 2,646.5 millones de pesos más IVA; es decir, 3,069.9 millones de pesos del total del proyecto que, de acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), tendrá una inversión de 17,700 millones de pesos.
La obra Viaducto I con 8.7 kilómetros de longitud, comprende el tramo Periférico-Zapopan-Federalismo con siete estaciones elevadas.
Luego de conocer el fallo, el presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Benjamín Cárdenas, anticipó que la participación de una compañía jalisciense en la construcción de la nueva línea del tren eléctrico urbano augura el inicio del despunte de la actividad para ese sector.
Trena es una empresa con experiencia, se dedica a obras de infraestructura, está afiliada a CMIC y participó en la construcción de las anteriores líneas del tren ligero , sostuvo el dirigente de la cúpula constructora.
Benjamín Cárdenas adelantó a El Economista que el próximo 16 de junio se presentarán las propuestas para edificar el segundo tramo de esta obra, mismo que contempla cruzar el centro histórico de Guadalajara por un túnel subterráneo.
En tanto, el pasado 14 de mayo, la SCT 14 de mayo se publicó el Proyecto de Convocatoria para el Tramo 3 Construcción del viaducto 2, entre Plaza de la Bandera y Central Camionera y 6 estaciones elevadas, misma que tiene una longitud de 7.4 kilómetros.
La Línea 3 tendrá una longitud total de 21.5 kilómetros y contará con 13 estaciones elevadas y cinco subterráneas. El tiempo estimado de recorrido de extremo a extremo será de 33 minutos y transportará a un promedio diario de 233,000 personas.
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