Lectura 3:00 min
Construcción de desalinizadora en BC arranca en septiembre
La obra ubicada en San Quintín, al sur de Ensenada, tendrá una capacidad de producción de 250 litros de agua por segundo.
Tijuana, BC. En la primera semana de septiembre del 2018 comenzará la construcción de la planta desalinizadora, que estará ubicada en San Quintín, al sur de Ensenada. Tendrá capacidad para producir aproximadamente 250 litros de agua por segundo y costará 875 millones de pesos.
El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos en Ensenada (CESPE), Carlos Loyola Peterson, dijo que se trata de una obra que considera la construcción de las redes de distribución y los tanques de almacenamiento del agua para que el líquido pueda llegar a los hogares, además del saneamiento, como lo es el tratamiento y el reúso de las agua residuales.
Para el caso de los derechos de vía —necesarios para la instalación de las líneas de conducción— de los ejidatarios y propietarios, Loyola Peterson aseguró que esperan que la empresa resuelva los permisos restantes durante los casi 20 meses que estiman dure la construcción.
“Se espera que la construcción debe tomar alrededor de 18 meses. Una vez arrancada la obra y para fines del próximo año, ya debe de estar en funcionamiento. Lo que queremos es resolver el problema del agua en la zona”, comentó.
Mencionó que la CESPE continuará trabajando en la red de conducción de agua para canalizar el servicio de la planta hacia otros poblados al sur del municipio, que van desde la delegación San Quintín hasta la de Camalú, con la que se beneficiarán cerca de 100,000 personas, y requiere una inversión de aproximadamente 248 millones de pesos.
El directivo indicó que algunas de las colonias deben mejorar sus redes o contratar el servicio, lo cual será uno de los trabajos que desarrolle el Departamento de Construcción y Proyectos de la CESPE, incluyendo el conteo de las comunidades que lo requieren y la gestión de recursos ante el gobierno federal.
En abril pasado el Banco de Desarrollo de América del Norte y Desaladora Kenton firmaron un contrato de crédito que cubrirá hasta 75% del costo del proyecto para el diseño, construcción y puesta en marcha de una planta.
La Comisión Estatal del Agua de Baja California adjudicó el contrato para la construcción, financiamiento y operación del proyecto bajo el esquema de Asociación Público Privada al consorcio constituido por Libra Ingenieros Civiles, RWL Water, LLC, y R.J. Ingeniería, el cual creó Desaladora Kenton.