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Construcción de líneas 4, 5 y 6 del metro de NL costará 26,000 millones de pesos: Samuel García

Como parte fundamental de la reestructura del transporte público se añadirán 41 kilómetros al Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, además se buscará reconfigurar las rutas y reactivar el Sistema Integral de Tránsito Metropolitano, dijo el gobernador Samuel García Sepúlveda.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Monterrey, NL. En seis años se construirán las líneas 4, 5 y 6 del metro, con una inversión de 26,000 millones de pesos; se ampliará y va a mejorar la operación de las rutas y se reactivará el Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram), porque las finanzas del estado lo permiten, aseguró el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

El trazo de la línea 4 va desde la estación Palacio a Santa Catarina; la línea 5 hace un entronque con la estación Palacio y llega al sur de Monterrey hasta la estación Mederos y la línea 6 va de Palacio al municipio de Apodaca. Con estas obras se añadirán 41 kilómetros y 41 estaciones.

El gobernador destacó que la línea 5 entronca con las otras dos, y que la línea 6 tendrá una estación en el Parque Fundidora. Además, la terminal en Apodaca quedará muy cerca del Aeropuerto Internacional, el cual se convertirá en un Hub logístico porque tendrá una doble autopista.

"Tenemos un gran sueño y es tener la movilidad que siempre debimos tener, el reto es enorme, pero lo vamos a lograr. Vamos a hacer en seis años más metro, estaciones y kilómetros que lo que han construido en 34 años desde que se creó Metrorrey, que fue en noviembre de 1987”, dijo.

“Aquí estamos dando un claro mensaje a todo Nuevo León, de que sí hay dinero y que sí alcanza cuando no se lo roban los políticos corruptos e ineptos que tuvimos en Nuevo León”, enfatizó.

Por su parte, Hernán Villareal Rodríguez, titular de la Secretaría de Movilidad, refirió que el actual servicio, tiene un diseño ya caduco, que genera largas filas, aglomeraciones, mayor tiempo de recorrido y retraso en las actividades, por ello, dentro de la reestructura, las nuevas líneas del Metro se han diseñado para que el transporte público llegue hasta donde los usuarios necesitan.

Con esto mejorará la operación para que haya más camiones circulando y pasen con mayor frecuencia, reduciendo los tiempos de espera y traslado, explicó.

De las 800 unidades de gas, adquiridas por el Instituto de Movilidad y Accesibilidad, empezarán a llegar 100 unidades a partir del mes de abril. Sin embargo, han tenido demora en la llegada de los camiones debido a que la guerra entre Rusia y Ucrania, ha provocado la saturación en los barcos.

Sistema tarifario

Samuel García pidió a la población tener paciencia y confianza en estos proyectos, una vez que se ha salido de la cuarta ola de Covid-19. “Aquí sí hay proyecto, todo el transporte se tiene que reconfigurar, tenemos que volver a planear un sistema tarifario, como ocurre en las grandes ciudades de todo el mundo”.

Por su parte, Hernán Villarreal Rodríguez, anotó que están buscando una tarifa integrada y dar algún apoyo a personas vulnerables, sin precisar cuál sería el costo de la tarifa integrada.

“No tenemos una ciudad de primera y segunda, el costo por kilómetro se incrementó en la licitación internacional, que tendrá asociación con locales, el metro tendrá una tarifa competitiva. El costo (de las obras) pasó de 16,000 millones de pesos a 26,000 millones de pesos, esperamos que la licitación nos ayude a tener costos más competitivos”, ahondó Villarreal.

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