Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Construcción de planta de ciclo combinado para Mérida, a consulta pública

Iberdrola ha identificado la zona como apta para la construcción dada la previsible disponibilidad de gas natural y agua de aporte para el proceso, y la cercanía de importantes áreas de consumo eléctrico y de infraestructuras para la evacuación eléctrica.

main image

Foto: Archivo

Cancún, QR. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dará inicio a partir del próximo 8 de octubre a la consulta pública para la construcción de la planta de ciclo combinado que Iberdrola pretende instalar en el municipio de Kanasín, zona conurbada de Mérida, Yucatán, con una inversión de 8,400 millones de pesos.

“Iberdrola ha identificado la zona de Mérida como apta para la construcción de una central de ciclo combinado, dada la previsible disponibilidad de gas natural y agua de aporte para el proceso en la zona, y dada la cercanía de importantes áreas de consumo eléctrico y de infraestructuras para la evacuación eléctrica”, se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

“El proyecto ciclo combinado Mérida consiste en la construcción y operación de una central de ciclo combinado con gas natural como combustible, con una capacidad de generación de energía eléctrica neta máxima (condición mínima extrema) de aproximadamente 579.1 MW en el municipio de Kanasín”, añade.

La capacidad bruta de la planta en condiciones promedio será de 573 MW, utilizará gas natural (gasto promedio 611.356 toneladas al año).

Red eléctrica

Además, se requiere la construcción de una red eléctrica que se conectará a la subestación Kanasín, un gasoducto conectado al gasoducto actual Mayakín y un acceso vial desde la carretera Teya Peto.

El proyecto requiere de un consumo de agua de 25.5 m3/h que será suministrado a través de pozos profundos que se acondicionarán en el predio, ubicado a 22 kilómetros al sureste de Mérida y a 36 kilómetros del aeropuerto de esa ciudad. El acceso es por la Carretera Mérida Valladolid y posteriormente por la carretera Teya-Peto.

En la justificación de la obra se especifica que es previsible un incremento importante en la demanda de energía eléctrica, a cual se consigna en el Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión y Redes Generales de Distribución del Mercado Eléctrico Mayorista, según el cual “para el 2025 es imprescindible que antes de mayo de ese año se tenga en operación una nueva red de transmisión hacia la península, así como nuevas centrales”.

“La capacidad adicional requerida por el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a futuro se puede obtener considerando las tecnologías de generación disponibles de diversas maneras. La fórmula optima es aquella que permite satisfacer la demanda prevista a costo mínimo, con el nivel de confiabilidad requerido, y cumpliendo además con los lineamientos de política energética nacional, así como la normativa ambiental”, exponen en la MIA.

“El importe total del capital total requerido es de 8,436, millones de pesos, más la inversión considerada para las medidas de prevención y mitigación. El tiempo de recuperación de la inversión es de 10 años”, agrega.

La obra es adicional a la planta de ciclo combinado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también construirá, pero en Valladolid, Yucatán.

El proyecto de Iberdrola inició trámites de impacto ambiental desde enero pasado, antes de que el gobierno federal sometiera al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma eléctrica que propone regresar el monopolio de la comercialización de energía eléctrica a la CFE, cancela los contratos previos y desaparece la sociedad de autoabasto que permitía a las empresas asociarse para construir centrales eléctricas y autoabastecerse de electricidad.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete