Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Constructores de Jalisco y Quintana Roo palomean el PNI

Aún no se sabe la partida que destinará el gobierno federal a cada proyecto, en Jalisco están los proyectos de la Línea 3 del Tren Ligero y obras en el tema de ferrocarriles; en Quintana Roo, el Tren Transpeninsular.

Guadalajara, Jal. Empresarios de la construcción y auntoridades en Jalisco y Quintana Roo están optimistas por el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2013-2018, que considera una inversión de 4 billones de pesos.

Del total de obras consideradas en el PNI, dadas a conocer por la Presidencia de la República, Jalisco tendrá 14, según informó el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez.

Aunque no precisó el monto de las inversiones que hará el gobierno federal en dichas obras, el funcionario explicó que algunas son proyectos que ya están iniciados como el macrolibramiento para la zona metropolitana de Guadalajara y otros que, incluso, ya concluyeron y están en operación. Es el caso del paso a desnivel que el Centro SCT Jalisco construyó en el cruce de Juan Palomar y Avenida Inglaterra para evitar el cruce de automóviles por la vía del ferrocarril.

Gutiérrez Navarro destacó entre las obras de infraestructura que corresponden a Jalisco, la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, cuyos estudios de viabilidad para determinar la ruta registran un avance de 80% y estarán concluidos en septiembre próximo.

En materia de ferrocarriles, se recortará el trazo de la vía El Salto-Encarnación de Díaz, que une a Jalisco con Aguascalientes, de manera que en lugar de 500, esta ruta ferroviaria recorra únicamente 190 kilómetros. El proyecto se encuentra en fase de licitación y se planea iniciar las obras en 2014.

Ahora tendremos que seguir trabajando en los estados para que la inversión estatal complemente esos grandes proyectos , manifestó por separado Lorena Limón, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Jalisco.

Afirmó que la modernización del puerto de Manzanillo, la construcción de un libramiento en ese lugar y la inversión en ferrocarriles de carga consolidarán el proyecto del corredor logístico hacia Altamira, Tamaulipas, una añeja demanda de los estados de la región, entre ellos, Jalisco.

QUINTANA ROO

La presentación del PNI, que ratificó la inversión de 13,000 millones de pesos en el Tren Transpeninsular, además de la ampliación del aeropuerto de Chetumal, al sur del estado, entusiasman a la industria de la construcción a nivel estatal, pues aunque son sólo dos proyectos, la envergadura de la infraestructura férrea podría reactivar por sí sola la alicaída economía de decenas de empresas locales que hasta este 2013 dependen de la obra pública que licita el gobierno del estado.

Luis Roger Espinosa, dirigente de la CMIC en Quintana Roo, dijo que aún falta darse a conocer la totalidad de los proyectos, pero el tren y la ampliación del aeropuerto tienen una importancia tal que podrían reactivar a la industria de la construcción durante el 2014.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete