Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Constructores de Puebla piden reactivación de la obra pública para mejorar su economía

Los empresarios expusieron que es necesario que las autoridades den celeridad a la obra pública, con el fin de agilizar la recuperación económica del sector.

Foto EE: Archivo.

Foto EE: Archivo.

Puebla, Pue. Al considerar que van más de dos años de pérdidas para las micro, pequeñas y medianas constructoras, debido a la pandemia de Covid-19, la Asociación de Constructores Empresarios (Acoem) Siglo XXI reportó que 60% de los 120 afiliados están en números rojos y para recuperarse es necesario que las autoridades den celeridad a la obra pública.

Ante este escenario, José Alfredo Vega Herrera, presidente de la organización, dijo que no pueden rescatar el tiempo perdido, pero sí solicitar a los gobiernos que consideren a los pequeños empresarios para obras pequeñas en la rehabilitación de caminos y carreteras.

Refirió que en el tiempo de inactividad de cinco meses durante el 2020, al menos 40 empresas vendieron parte de la maquinaria para no quebrar y mantener al personal, pese a que no sabían cuándo se reactivaría al sector.

Reconoció que vender equipos tampoco fue una alternativa conveniente para los constructores, porque los malbarataron, ya que algunos llegaban a tener apenas la mitad de su vida útil, que son 10 años.

El dirigente manifestó la preocupación de los socios, quienes también tenían parados proyectos privados que retomaron de manera lenta en el 2021, cuyos trabajos se prolongaron en tiempos de entrega.

“Estábamos haciendo pequeños conjuntos de casas residenciales o de oficinas, así como ampliaciones de inmuebles, pero con la pandemia se pararon los trabajos, lo cual representó pérdidas de empleos”, apuntó Vega Herrera.

Recordó que algunos tienen proyectos de vivienda vertical que no superan los 20 millones de pesos, y otros de 10 millones en pequeños edificios de oficinas corporativas.

Subcontratación

Vega Herrera reconoció que las mipymes no trabajan en obras públicas, sino que siempre colaboran mediante la subcontratación en algún proyecto en específico.

Por ello, consideró importante que salgan pronto los fallos de las licitaciones para buscar a las empresas ejecutoras y participar con trabajos especializados en las obras.

El dirigente de la Acoem puntualizó que las empresas están haciendo esfuerzos por seguir vigentes, “pero lo obtenido por la venta de algunas maquinarias no da para aguantar más sino hay suficientes proyectos y de grandes montos”.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete