Lectura 4:00 min
Constructores poblanos prevén dinamismo en obras públicas este 2024 pese a ser año electoral
Representantes del sector consideran que será un 2024 de mayor actividad en obra pública, ajeno al desarrollo del proceso electoral por la gubernatura y alcaldías.
Puebla, Pue. A pesar de que será un año electoral y el cierre de funciones del gobierno estatal y los 217 municipios, el sector de la construcción poblana confió que no habrá una baja en la actividad de obras públicas y, con ello, se mantenga el dinamismo que traen desde el año pasado cuando se registró una recuperación económica y en empleos.
A decir del presidente en el estado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Vargas Constantini, los empresarios han elevado su participación en obra pública, sobre todo en los últimos dos años, con la llegada del gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien si bien ha dado prioridad al sector local para los proyectos, los empresarios han presentado las mejores propuestas en las licitaciones para quedarse con los trabajos respecto a foráneos.
Los constructores han nivelado su participación en obra pública y privada para mantenerse activos, toda vez que en Puebla hay oportunidades para trabajar con autoridades locales y desarrollar proyectos propios a la par, así como ser apoyo de otros empresarios.
En el caso de la obra pública participan en la remodelación y rehabilitación de tramos carreteros estatales, así como en la pavimentación de otros, lo cual da dinamismo al sector.
El presidente de CMIC consideró que la infraestructura tanto carretera como en hospitales y escuelas debe seguir sin verse afectada por el desarrollo de las campañas políticas, ya que son necesidades prioritarias que requieren atenderse en cada administración estatal o municipal.
Destacó que sus 200 socios tienen trabajo a lo largo del año en los sectores público y privado, tanto en Puebla como en entidades vecinas, debido a la calidad y mano de obra especializada que ofrecen en cada proyecto.
Asimismo, recordó que son el cuarto sector más importante de la cadena productiva, al generar más de 52,000 empleos, sobre todo entre pequeñas y medianas empresas poblanas.
Insistió que este 2024 será importante para los constructores porque las administraciones del gobierno estatal y de los 217 municipios, sobre todo los 18 que integran la zona metropolitana, quieren realizar la mayor cantidad de proyectos que están pendientes y sobre todo que queden terminados dentro del tiempo de sus funciones.
Mejora participación
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Francisco Tejeda Ortega, dijo que su sector con 200 socios mejoró su participación en la obra pública, al pasar de tener actividades de 10% a 40%, mientras que en la obra privada se concentra 60% del trabajo.
Destacó que el actual gobierno estatal ha sido incluyente, lo cual ha permitido que constructores tengan esa participación y, con ello, contribuyan a la generación de empleos; en el caso de sus socios durante el 2023 pudieron crear 1,000 puestos adicionales a los 3,000 que traían.
Puntualizó que el desarrollo de las campañas políticas no afectará el ritmo del sector de la construcción, porque se tienen proyectos, por ejemplo, de rehabilitación de carreteras, mejora de espacios educativos y construcción de clínicas, por ende, tendrán un 2024 más intenso, para no tener pendientes en obra pública.
En este sentido, recordó que en los cuatro años del gobierno de Miguel Barbosa Huerta no pudieron tener participación importante en las obras que llevó a cabo la administración, a pesar de que hubo un compromiso de considerarlos, por lo cual tuvieron que trabajar fuera de Puebla.
“A la llegada del gobernador sustituto -Sergio Salomón Céspedes- por la muerte de Barbosa Huerta, tenemos más participación al igual que en los municipios de la zona metropolitana, ya que pareciera que hubo un acuerdo entre autoridades para no permitir que participaran constructores locales”, contó.
Indicó que de sus 200 socios 40% participa en obras de los ayuntamientos metropolitanos, lo cual es positivo, porque constructores que estaban haciendo trabajos en municipios de Morelos y Tlaxcala ahora encontraron oportunidades en territorio poblano.
En el presente año, el presidente de la AMIC estimó que 50% de sus afiliados realizará obras públicas sobre todo en Puebla y los municipios colindantes de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, ya que hay proyectos que se deben realizar antes de septiembre para no caer en subejercicios, porque las alcaldías cambian el 15 de octubre próximo.
En este sentido, los dirigentes de CMIC y AMIC insistieron que será un 2024 de mayor actividad en obra pública, ajeno al desarrollo del proceso electoral por la gubernatura y alcaldías.