Lectura 2:00 min
Constructores poblanos quieren obra de Oceanografía
La autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan requiere una inversión de $2,400 millones.
Puebla, Pue. Cinco empresas integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local están buscando conformar una sociedad para concursar por las obras de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan que dejó inconclusa la filial de Oceanografía.
El presidente de la CMIC local, Alberto Ramírez, comenta que las firmas interesadas están sosteniendo reuniones para lograr esa alianza que les permita juntar el capital suficiente y, con ello, participar en la convocatoria.
La concesión de la autopista que pasa cerca de donde se construye la planta Audi en San José Chiapa fue retirada por el gobierno estatal a la firma Osa Constructora y Edificadora, filial de Oceanografía, en febrero pasado, debido a que tuvo retrasos en la ejecución de la misma, al llevar un avance de 19 por ciento.
La obra arrancó en enero del 2012 y debió estar terminada 20 meses después, lo cual no sucedió.
El proyecto carretero tendría un costo de 1,600 millones de pesos más 800 millones derivados de trabajo adicionales.
Ramírez explica que por el tamaño de la inversión tiene que tenerse un plan de financiamiento bien armado, ya que implica muchos riesgos, por ello es que los constructores están tomando su tiempo.
Asimismo, descartó que la constructora regiomontana Hércules haya obtenido la concesión para dicha obra, ya que no han sido informados de esa situación o licitación alguna.
MÁS OBRAS PARA LOCALES
Por otro lado, comenta que es necesario para las empresas de su sector tener mayor participación en obras públicas estatales, pues hasta el momento sólo 30% de sus 300 afiliados interviene en algunos proyectos pequeños.
Han buscado proyectos en otros estados, porque en Puebla la actividad cayó al menos 10%, acotó.
miguel.hernandez@eleconomista.mx