Lectura 3:00 min
Constructores queretanos estiman proyectos por 36,000 millones de pesos
El presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Óscar Hale Palacios, estimó que en proyectos de obra privada la cifra ronde en aproximadamente 25,000 millones de pesos, es decir, 69.4% de la inversión que se estima pueda ejercerse en la industria.
Querétaro, Qro. Para este año, la industria de la construcción del estado estima que se ejerzan alrededor de 36,000 millones de pesos en proyectos de obra tanto pública como privada, cifra que resulta alentadora para la recuperación del sector.
El presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Óscar Hale Palacios, estimó que en proyectos de obra privada la cifra ronde en aproximadamente 25,000 millones de pesos, es decir, 69.4% de la inversión que se estima pueda ejercerse en la industria.
En tanto, alrededor de 11,000 millones de pesos corresponden a proyectos de inversión del sector público mediante obras municipales, estatales y federales.
Las inversiones previstas para este año “son alentadoras, pues el sector las espera como parte del proceso de recuperación”.
Óscar Hale destacó la participación preponderante de la obra privada en el estado, por lo que aumentar la participación de los constructores locales en este sector es uno de los objetivos prioritarios de la cámara.
“En el estado, 80% es de la obra privada, entonces estaremos esperando que aproximadamente otros de 20 a 25,000 millones de pesos se desarrollen en obra privada y eso detonaría una actividad económica sostenible”, expuso.
De acuerdo con el dirigente estatal, se buscará que aumente la injerencia de las constructoras locales en los proyectos de obra que se desarrollan en Querétaro, con el objetivo de propiciar cadenas de proveeduría local.
“Si estas construcciones no se desarrollan por constructoras queretanas, básicamente vamos a ver pasar el recurso. La intención es que todas estas obras se desarrollen por las empresas del estado, porque de esta manera llega a detonar económicamente la zona, que se genere empleo para quienes viven en Querétaro y que se desarrolle aquí con la proveeduría”, ahondó.
No obstante, el sector enfrenta desafíos importantes ante el encarecimiento de los materiales para la construcción, que en algunos casos han presentado alzas superiores a 15% anual. Este fenómeno inflacionario impacta en los alcances de los proyectos.
“Definitivamente el alza en los insumos genera que sea un poquito más complicado desarrollar obra. Los alcances en las construcciones ya no van a poder ser tan amplios, pero creo que en Querétaro estamos en un momento en que podemos abonar a nivel nacional, tenemos una gran inversión tanto privada como pública que podría detonar que sea un buen año para la industria de la construcción”, expuso Hale Palacios.
En tanto, incentivar la participación de los constructores del estado permitirá resarcir el rezago productivo que antecede a la industria desde hace tres años.
Durante el periodo enero-noviembre del 2021, el valor de producción generado por las empresas en la entidad, en la industria, aumentó 7.6% en relación con el mismo periodo del año previo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).