Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Constructores queretanos prevén alza de 12% en el costo de materiales

Durante diciembre, la inflación general anual rondó en 7.82% en el país, pero la inflación en la construcción fue de 8.56%, acumulando 24 meses consecutivos al alza, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción de la CMIC.

Foto EE: Hugo Salazar

Foto EE: Hugo Salazar

Querétaro, Qro. Durante este año se prevé que continúe el alza en el precio de los materiales para la construcción, estimando que la variación anual ronde en 12%, presionando los costos de edificación, alertó la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro.

Aunque el aumento cambia de acuerdo con el tipo de construcción, se prevé que el alza promedio en el precio de los insumos se mantenga en ese parámetro de dos dígitos, refirió el presidente de la CMIC en el estado, Óscar Hale Palacios.

“Tenemos la expectativa de que los insumos de la construcción van a tener un alza de hasta 12% (en 2023), (…) diferente al 2022 que nos tomó desprevenidos con el alza de los precios, por la guerra en Ucrania y otras cosas que pasaron en Estados Unidos en 2022, pero ahora ya tenemos sensibilizados estos dos aspectos: el alza en las tasas de interés y los precios de los materiales”, expuso.

Los artículos con mayor aumento en sus precios, añadió, son los derivados del petróleo, entre ellos el diésel que -dijo- en el último año se elevó 25% y se trata de uno de los materiales que más demanda el sector para el manejo de maquinaria.

Entre los componentes que se han encarecido, enlistó al cemento, a los porcelánicos e impermeabilizantes, entre otros. La actualización de las tarifas en las casetas es otro elemento que incidirá en los costos de los insumos, sobre todo por el traslado de materiales.

“Sí va a impactar el precio (en las casetas) y se va a ver en el consumidor final, en el cliente, nosotros lo vamos a trasladar a nuestros clientes, va a ser un parámetro de alza y va a impactar de manera directa”, dijo.

El incremento en los costos de los materiales refleja una variación mayor que incluso el crecimiento que el sector espera en el desarrollo de obra pública. Para este 2023, precisó, se espera una inversión de 7,000 millones de pesos en proyectos gubernamentales, entre municipios y estado, cantidad que representa un alza anual de 10 por ciento.

“Este año estimamos que va a incrementar 12% tan sólo en los costos, entonces sube 10% la inversión (en obra pública), pero también sube 12% los costos de los materiales … estaremos esperando que el máximo sea 12%”, apuntó.

En este contexto, 2022 cerró como un año complejo para la industria de la construcción, sector que reconoce su principal contratiempo en la inflación de los insumos, derivado de la incertidumbre en la geopolítica global que impactó a algunos materiales, de acuerdo con análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco) de la CMIC.

Esta coyuntura ha hecho que para el sector sea complejo sostener los gastos y, en consecuencia, trasladar el encarecimiento al cliente. 

Durante diciembre, la inflación general anual rondó en 7.82% en el país, pero la inflación en la construcción fue de 8.56%, acumulando 24 meses consecutivos al alza, alertó el Ceesco.

A este entorno, con base en información del centro, se suma el encarecimiento del crédito a causa del incremento en las tasas de interés, siendo un elemento que requieren las micro, pequeñas y medianas empresas de esta actividad.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete