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Construirán más de 2,000 cajones para estacionarse

El objetivo es abatir al menos 50% del déficit que se tiene en el Zócalo de la angelópolis, particularmente de viernes a domingo.

Puebla, Pue. María Isabel Álvarez Pellón, presidenta de la Asociación de Estacionamientos del Estado de Puebla, dio a conocer que se prevé construir más de 2,000 cajones para abatir 50% del déficit de espacios en la zona del Centro Histórico.

El proyecto considera inicialmente a 50 negocios, los cuales, en sus propios locales, pueden aumentar de dos a tres niveles su infraestructura. Hasta el momento han aceptado participar 20 de sus socios.

La inversión estimada por cada establecimiento oscila entre 3 y 5 millones de pesos, dependiendo del número de cajones que se instalen.

Esta iniciativa generaría entre tres y cuatro empleos directos por unidad, más aquellos indirectos en la etapa de construcción.

La representante del gremio aseguró que al existir apoyo del ayuntamiento, se facilitará la construcción de las obras, sobre todo en temas de permisos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues se ocupan inmuebles que están en el centro.

Confió que más empresarios del sector se sumen, lo cual sería benéfico para la ciudad, además de que se abatiría el problema de los franeleros, quienes en fines de semana cobran hasta 5 pesos a los visitantes por estacionarse en la vía pública.

Frenan construcción

Actualmente, los estacionamientos en alrededores del Zócalo generan 3,500 cajones, los cuales no se han incrementado desde hace tres años.

La mayor necesidad de espacios se tiene los fines de semana, cuando incrementa la afluencia de turistas provenientes del centro y sur del país, quienes llegan en viernes y se van el domingo.

La petición de más espacios, refirió, fue planteada por el ayuntamiento de Puebla, debido a que no se ha logrado concretar la construcción del primer estacionamiento subterráneo, el cual se pretendía iniciar en marzo pasado, pero aún no se licita.

El proyecto de la comuna significaba generar entre 700 y 900 lugares, dependiendo del tamaño de los vehículos que entren, pues se plantea que también ingresen camiones grandes. Además que sería concesionado a 20 años a la empresa que gane la obra.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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