Estados

Consulado de EU en Monterrey presenció eclipse solar desde Planetario de Torreón

El cónsul de Estados Unidos en Monterrey y una comitiva participó en las festividades que se efectuaron para presenciar el eclipse solar total que atraviesa América del Norte, desde el Planetario de Torreón, Coahuila. Este evento astronómico coincide con la “Semana de la Diplomacia Espacial”.

Monterrey, NL. El cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Roger C. Rigaud, acompañado por una comitiva de oficiales del consulado y familiares, este lunes 8 de abril participaron en las festividades en la región de La Laguna para presenciar el eclipse solar total que atraviesa América del Norte, desde el Planetario de Torreón, Coahuila, junto a aproximadamente 400 invitados.

La región de la Laguna que comprende a las ciudades de Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango, ubicadas dentro del camino de totalidad del eclipse, se convirtieron en lugares clave para este evento astronómico. La NASA designó el Planetario de Torreón como uno de los sitios oficiales de transmisión en vivo para el eclipse.

Esta ocasión trascendental no solo ofreció un espectáculo astronómico, sino que también sirvió como plataforma para fomentar la participación comunitaria y la cooperación internacional.

Por la mañana, el cónsul Roger C. Rigaud participó en el festival de eclipse en el campus de Conalep en Gómez Palacio, el cual reunió a cientos de estudiantes, representantes de asociaciones de astrónomos y entusiastas miembros de la comunidad local.

Como muestra del compromiso del consulado con esta celebración, se realizó una donación de 600 gafas solares para eclipses al Conalep, asegurando una visualización segura para todos los asistentes.

Durante el festival, el diplomático destacó la relevancia de la exploración científica, el intercambio cultural y la colaboración transfronteriza.

“Mi más sincera esperanza es que algún estudiante entre esta nutrida audiencia encuentre inspiración en los eventos de hoy. No solo observar la Luna desde la superficie terrestre, sino estar, en un futuro, sobre ella durante un viaje al espacio exterior. Y que transforme esa vivencia en descubrimientos científicos en beneficio de toda la humanidad", expresó Rigaud.

Semana de la Diplomacia Espacial

El eclipse coincide con la “Semana de la Diplomacia Espacial”, realizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, destacando cómo este país está avanzando en la exploración espacial, la ciencia y la tecnología, y la colaboración internacional en beneficio de la humanidad.

En 2020, la NASA estableció los Acuerdos Artemis, un conjunto común de principios para la exploración espacial pacífica; México y Canadá se han sumado a más de 30 países más para firmar los acuerdos. A través de Artemis, la NASA planea llevar a la Luna a la primera mujer, a la primera persona de color y a su primer astronauta asociado internacional, para hacer nuevos descubrimientos científicos y explorar más superficie lunar.

Durante su visita a la región de la Laguna, Rigaud aprovecho para compartir algunos videos sobre José Hernández, un astronauta mexicano-estadounidense hijo de trabajadores migrantes de Michoacán, con la esperanza que su historia y el eclipse inspiren a algunos de los jóvenes a seguir carreras en ciencia y tecnología.

Temas relacionados