Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Contadores públicos advierten aumento de informalidad en Jalisco por reformas laborales

De aprobarse la reducción de la jornada laboral y aumento del aguinaldo a 30 días, mipymes locales podrían bajar la cortina.

Panorámica de Guadalajara, Jalisco. Foto: Shutterstock

Panorámica de Guadalajara, Jalisco. Foto: Shutterstock

Guadalajara, Jal. Debido a que más del 90% de las empresas en Jalisco son micro, pequeñas y medianas (mipymes), la eventual aprobación de las reformas para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral, y la que propone aumentar de 15 a 30 días el aguinaldo para los trabajadores, provocaría el cierre de empresas o su desbandada hacia la informalidad.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos Universidad de Guadalajara, Gerardo Martínez, comentó a El Economista que, en caso de ser aprobadas, las reformas laborales deben implementarse de manera paulatina para evitar afectación a las empresas y, por ende, a los trabajadores que perderían su fuente de trabajo.

"Pequeñas y medianas empresas son la mayoría en el estado, y son las más afectadas. Las grandes empresas, por el número de trabajadores que tienen, por el capital, por la infraestructura, no tienen problema en engranar, pero las pequeñas y medianas, que tú le digas vas a parar un día de tu producción, la matas", subrayó.

Con base en la fórmula matemática que se emplea para calcular la productividad de un trabajador, el especialista en Seguridad Social explicó que si se incluyen el aumento de días de aguinaldo y la reducción de horas laboradas, "ese trabajador ya va a costar el 80, 88, 90, 95 y puede ser que hasta un 100% más; esto varía dependiendo del salario y de la prima que esté pagando la empresa al Seguro Social por riesgos de trabajo".

El presidente del Colegio de Contadores Públicos Universidad de Guadalajara añadió que, "si a un trabajador yo le ofrezco 1,000 pesos diarios, de aprobarse estas dos reformas, me costaría a lo mejor 1,800 pesos diarios o hasta 2,000; es decir, otro tanto", lo cual, para la mayoría de las empresas sería prácticamente imposible de absorber.

"Pueden pasar dos cosas: unos cierran y otros se van a la informalidad. El INEGI tiene detectado el 54% de la Población Económicamente Activa (PEA) dentro de la informalidad. Si el Seguro Social tiene afiliados 22 millones de asegurados, entonces hay más de 22 millones de personas trabajando que no tienen Seguro Social, y puede ser que, de aprobarse en estas condiciones la reforma, ese 54% suba al 60%", advirtió el especialista.

Nueva etapa de consultas

El pasado 22 de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que establece que la iniciativa de reforma para reducir la jornada laboral tendrá un nuevo proceso de consultas en las que participarán organismos empresariales y sindicatos de trabajadores.

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete