Lectura 5:00 min
Continúa el plan maestro de MIRA para la CDMX
La firma inmobiliaria dio a conocer que finalmente se concretó la primera fase del proyecto Neuchâtel Cuadrante Polanco, en la cual se efectuó una inversión por 6,000 millones de pesos.
Pese a la pandemia, así como a los cambios de administraciones locales, e incluso a las modificaciones a las reglas locales de operación para el sector de la construcción, la firma inmobiliaria MIRA indicó que sigue en pie el plan maestro de ejecución del proyecto Neuchâtel Cuadrante Polanco para la Ciudad de México, cuyo monto total de inversión es cercano a los 18,000 millones de pesos.
En entrevista con El Economista, Roberto Pulido, CEO de MIRA, explicó que para mayo de este año se logrará culminar la primera etapa del complejo urbanístico y que consiste en generar una nueva comunidad urbana (integrada por edificios residenciales, de oficinas y áreas comerciales) para la zona de Nuevo Polanco.
De acuerdo con el empresario, en esta primera fase del proyecto se efectuó una inversión por 6,000 millones de pesos para logras construir 2 edificios de vivienda con 572 departamentos, así como un complejo de oficinas en renta (integrado por 40,000 metros cuadrados) y un espacio urbano con la pieza escultórica “The Eye of Mexico” (El ojo de México), creada por el estudio turco Ouchhh Studio.
Al precisar que la compra del terreno (integrado por 3 hectáreas) se efectuó en el 2015 y el desarrollo del proyecto arrancó en el 2017, Roberto Pulido señaló que pese a que se han efectuado diferentes cambios en la entidad, se sigue viendo atractiva a la capital para el desarrollo inmobiliario.
“Nos ha tocado de todo, nos tocó el efecto post sismo que cambió el reglamento de construcción, nos tocó el cambio de autoridad, de la entrada de la jefa de Gobierno, y ahorita nos tocó el cambió de autoridad local de la Miguel Hidalgo, y nos tocó la pandemia y nos tocó la elección federal. Han sido muchos momentos, porque esto empezó en el 2015 (...) Con estos proyectos grandes y con esta inversión a largo plazo sabemos que nos van a tocar cambios de gobierno, cambios de reglas y una de nuestras filosofías como empresa es cómo mitigar riesgos (...) y lo otro es, la capacidad de adaptarte”, aseguró.
El CEO de MIRA expuso que con la llegada de la pandemia la capital del país se vuelve más atractiva para el desarrollo de nuevas comunidad urbanas inmobiliarias, ya que los ciudadanos ya están buscando viviendas con nuevos espacios de convivencia, a la par, las comunidades locales buscan resolver diferentes problemas, como los patrimoniales, de seguridad, sustentabilidad.
"De manera concreta, se pretende que los nuevos desarrollos ejecuten una reconversión urbana. Seguimos viendo atractiva a la capital. El cuadrante nace como respuesta a la nueva realidad urbana de la Ciudad de México, donde, a través de un urbanismo integrado, conectado y peatonal, se busca devolver a los habitantes del complejo y de la zona un sentido de pertenencia entre ellos y su entorno”, puntualizó.
El directivo adelantó que se busca concretar las siguientes etapas del proyecto, centrándose en la parte oeste del terreno, por lo que se encuentran actualmente evaluando las condiciones del mercado y la situación inflacionaria para dar luz verde a la expansión.
“Nos queda la parte oeste de la propiedad, que es la mitad del proyecto. El mercado nos dirá cuándo es el momento idóneo. Será un tema constante que estaremos evaluando, sobre cuándo hay una oportunidad de negocio, queremos la expansión en Ciudad de México”, dijo.
Pieza
A partir de esta intención de generar nuevos espacios inmobiliarios, Roberto Pulido indicó que desarrollaron un lugar de esparcimiento que busca fungir como referente para el sector, por lo que se centraron en instalar la pieza artística The Eye of Mexico.
“MIRA imaginó una obra de arte pública sin precedentes para la Plaza Central del desarrollo Neuchâtel Cuadrante Polanco: The Eye of Mexico. Para llevar a cabo este proyecto, MIRA se ha aliado con MASSIVart. Será la primera pieza de arte de inteligencia artificial en Latinoamérica; creada a partir de datos medioambientales y urbanos de la Ciudad de México", ahondó.
“Esta obra monumental retrata el vibrante presente de la ciudad y su fuerte visión del futuro. Los datos leídos por algoritmos de inteligencia artificial son transformados en alucinantes videos, ampliando los límites de la escultura a la luz de la ciencia y la tecnología. Sin duda Neuchâtel Cuadrante Polanco se convertirá, no solo en el ícono de Nuevo Polanco, sino en un referente de cómo el aporte de espacio públicos y el arte son un transformador en la forma de vivir la ciudad”, añadió.
El algoritmo del arte recolecta la data de la Ciudad de México, su nivel de humedad, tráfico, los nacimientos en el día, la actividad económica.
rrg