Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Continuaron llegando rusos y ucranianos a Cancún durante febrero

Previo al conflicto bélico, arribaron durante enero un total de 14,609 rusos y 5,112 ucranianos, al cierre del primer trimestre, la cifra se incrementó hasta los 26,904 en el caso de los rusos y 8,108 en el caso de los ucranianos.

 

Cancún, QR. Durante el mes de febrero, pese al inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, continuaron llegando tanto ciudadanos rusos como ucranianos a Cancún.

Previo al conflicto bélico, arribaron durante enero un total de 14,609 rusos y 5,112 ucranianos. Al cierre del primer trimestre, la cifra se incrementó hasta los 26,904 en el caso de los rusos y 8,108 en el caso de los ucranianos, según las cifras de la Unidad de Política Migratoria del gobierno federal.

El comportamiento del turismo de esa región podría deberse a que pese a la guerra, no fue sino hasta principios de marzo que se suspendieron todos los vuelos procedentes tanto de Rusia como de Ucrania hacia Cancún, que es el único destino a nivel nacional que recibía vuelos directos de ambos países.

A principios de marzo, la Asociación de Turoperadores Rusos (ATOR) dio a conocer que la aerolínea de bandera rusa Aeroflot cancelaba todos sus vuelos de Moscú hacia Cancún, y daba como fecha de reinicio el 27 de marzo, sin que se haya cumplido con esa previsión, pues el conflicto aún continúa, como también la suspensión de vuelos de las tres compañías que viajaban al Caribe mexicano.

Antes de iniciada la guerra, para este 2022 se tenía una programación de 78,434 asientos de avión al Aeropuerto Internacional de Cancún, a través de Aeroflot con 72% del total, AzurAir 22% y NordWind 6%. Este volumen de turistas se estimaba que podría haber representado una derrama de 88 millones 512,000 dólares, informó en su momento, Miguel Torruco, secretario de Turismo de México.

Hasta antes de la guerra, a lo largo del 2021, Cancún captó 60,037 turistas rusos, así como 19,540 ucranianos, es decir, poco menos de 80,000 viajeros procedentes de la actual zona en conflicto.

Este es el mayor volumen de ambas nacionalidades que se captaron el año pasado, pues entre enero y diciembre del 2021 el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México captó sólo 13,509 turistas rusos y 7,351 ucranianos, todos ellos procedentes de vuelos de conexión.

Esto significa que Cancún captó casi tres veces más viajeros en vuelos directos procedentes de esta región, respecto de su competidor más cercano a nivel nacional, la Ciudad de México.  

La cifra es muy similar en el caso de los ucranianos, pues el Caribe mexicano captó 69.2% respecto del total de ciudadanos de esta nacionalidad que visitó el país el año pasado.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete