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Contrastan propuestas de promoción turística

El gobierno federal plantea un órgano sustituto del CPTM que se financie con recursos privados, mientras el sector empresarial pide ingresos de DNR.

Cancún, QR. La propuesta de un órgano sustituto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que se financie con recursos privados, tal como lo propone el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, se contrapone con el planteamiento del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el cual pide que se otorguen al menos 2,000 millones de pesos provenientes de los ingresos recaudados por Derecho de No Residente (DNR) para gastos de promoción.

Cristina Alcayaga, vicepresidenta del CNET, aseveró que esta propuesta ya le fue entregada tanto a la Sectur como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que analicen su viabilidad.

Sin embargo, Torruco Marqués adelantó que en dos semanas presentará un nuevo modelo de promoción turística autofinanciable que no tendrá aportaciones del erario.

En su más reciente visita a Cancún, mencionó que no habrá recursos del gobierno federal en este nuevo esquema de promoción turística.

“Ya daremos a conocer cómo se va a organizar para que la participación en las ferias y el tianguis que se realiza cada año no represente un cargo al erario público, lo que dará un cambio a lo que se venía realizando”, expresó.

El funcionario añadió que durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto se erogaron 37,000 millones de pesos en promoción turística a través del CPTM, que significó para México ocupar los sitios 15 a nivel internacional en derrama económica y 40 en gasto per cápita por turista internacional, “lo cual debe valorarse si valió la pena”.

El cambio que se propondrá en próximos días implicará un nuevo esquema con la participación de la Iniciativa Privada, insistió.

La vicepresidenta del CNET destacó que hace unas semanas entregaron a las secretarías de Turismo y Hacienda y al jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, su propuesta de órgano sustituto del CPTM.

En dicho documento, el empresariado propone que se mantengan por lo menos 2,000 millones de lo que se recauda del DNR que se cobra a turistas extranjeros que ingresan al país vía aérea, para que sea administrado por el nuevo organismo de promoción, el cual estaría conformado en partes iguales por la Iniciativa Privada y los gobiernos federal y estatales.

Cristina Alcayaga acotó que esta propuesta será analizada primero por la SHCP y la Sectur para posteriormente ser valorada por el Ejecutivo federal, quien daría el visto bueno o pedirá que se haga un nuevo planteamiento.

“Que se nos queden 2,000 millones; nosotros seríamos creativos, aportando cualquier otra cosa para tener nuestro propio consejo de promoción, que sería mixto”, indicó.

Existe, dijo, gran preocupación por cómo se realizó la participación mexicana en las ferias internacionales de Bogotá y Berlín, por lo que necesitan una definición del nuevo esquema para promocionar al país.

estados@eleconomista.mx

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