Lectura 2:00 min
Convergencia confía en registro
José Luis Aguilera Ortiz, confía en que la agrupación política Convergencia Querétaro pueda constituirse como partido político en el 2017, toda vez que se ha cumplido con la realización de asambleas en todo el estado y se tiene el respaldo de más de 9,000 miembros.
El aún representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), José Luis Aguilera Ortiz, confía en que la agrupación política Convergencia Querétaro pueda constituirse como partido político en el 2017, toda vez que se ha cumplido con la realización de asambleas en todo el estado y se tiene el respaldo de más de 9,000 miembros.
Recordó que la ley local pide a las asociaciones la realización de al menos 12 asambleas, cifra superada por Convergencia Querétaro, que el pasado sábado cumplió con la asamblea 18 en el municipio de Querétaro; además, supera con más de 6,000 afiliados el mínimo requerido por el organismo electoral.
Desde que llegamos a la (asamblea) 12 tenemos los 3,700 (afiliados), estamos con 9,877 miembros y 18 asambleas celebradas (...), pensamos que con base en lo que hemos aportado en nuestro padrón de afiliados, no habrá problemas para el registro , detalló.
Acotó que el total de asambleístas representa 1.3% del total del padrón electoral del 2015, cuando la ley establece como mínimo 0.26%, equivalente a 3,740 miembros adscritos a la agrupación política.
Cumplidos los requisitos, incluyendo la valoración de las asambleas por parte del IEEQ, corresponderá al Instituto Nacional Electoral (INE) verificar la autenticidad de los padrones de afiliados y posterior a ese análisis será cuando se determine la posibilidad de conformarse como partido político.
Al hablar de su caso personal al ser representante de Movimiento Ciudadano (MC) y afiliado de Convergencia Querétaro, indicó que para los organismos electorales cuenta la última afiliación realizada, por lo que no necesita renunciar.
En este 2016 cinco agrupaciones han buscado consolidarse como partidos políticos.