Lectura 3:00 min
Coparmex Jalisco pide ampliar plazo para cumplir con CFDI 4.0
El sindicato patronal llama al SAT a aplicar un apoyo masivo a empleadores a partir de los 50 colaboradores, que en el estado suman 103,000.
Guadalajara, Jal. Debido a la saturación en las tres únicas oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que hay en el estado, por la cantidad de trabajadores que está acudiendo a tramitar su Constancia de Situación Fiscal, alrededor de 103,000 empleadores, cifra que representa 98.8% del total, está en riesgo de incumplir con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) versión 4.0 que será obligatorio a partir del 1 de julio próximo.
Ante ello, el presidente en Jalisco de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Villaseñor Franco, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que otorgue una prórroga hasta el próximo 1 de enero del 2023 para la entrada en vigor del complemento de nómina versión 1.2 en relación con la versión 4.0 del CFDI.
“La poca socialización, la falta de estrategia y el corto tiempo que queda para cumplir con la obtención de la constancia, ha puesto en riesgo el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las unidades económicas y ha incentivado malas prácticas, como ausentismo laboral, riesgos en la deducción de la nómina, desincentivar la generación de empleo y generar incertidumbre en la estabilidad de los ya generados”, destacó el dirigente del sindicato patronal en el estado.
Apoyo masivo
Por su parte, el presidente de la comisión Fiscal de Coparmex nacional, Domingo Ruiz López, pidió homologar el criterio de “apoyo masivo” a partir de empresas con 50 colaboradores en adelante, dado que son 103,000 patrones que concentran 66% de personas empleadas en el estado.
“Que este apoyo masivo a las empresas de enviar un correo electrónico con los datos de los trabajadores para que un servidor público del SAT entregue las constancias, no sea limitado a empresas que tengan 400 trabajadores, sino 50 trabajadores, me parece que eso multiplicaría y despresurizaría la cuestión”, comentó Ruiz López.
De acuerdo con datos de Coparmex, en Jalisco están registrados ante el IMSS 104,232 empleadores que concentran a un millón 884,715 trabajadores.
Inicialmente, el SAT facilitó un “apoyo masivo” a empleadores con más de 1,500 personas contratadas, lo que beneficiaba únicamente a 166 empleadores y a 468,654 colaboradores en la entidad.
Luego, bajó el mínimo a empleadores con 400 colaboradores en adelante, pero su impacto sigue siendo limitado, dijo el presidente de la comisión Fiscal del sindicato patronal.
“Y segundo, una prórroga; creemos que lo más saludable es que esta obligación no sea un deber a partir del primero de julio del 2022, sino a partir del primero de enero del 2023, por un beneficio de todos, esto es un cuello de botella tanto para los contribuyentes como para el SAT”, precisó Domingo Ruiz.
kg