Lectura 2:00 min
Coparmex Jalisco reporta 11,803 millones de pesos en derramas por aguinaldos
La cámara expuso que 98% de empresas entregará la prestación en tiempo y forma, 1% cerró sus puertas y 1% negociará el pago posterior.
Guadalajara, Jal. Pese a la difícil situación económica que enfrentaron durante este año, 98% de los patrones de la entidad pagarán el aguinaldo a sus trabajadores en tiempo y forma, lo que supondrá una derrama económica de 11,803 millones de pesos, cifra 15% superior a la del 2020.
Al presentar el Estudio de Aguinaldos, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, Carlos Villaseñor, indicó que este 2021 la prestación tuvo afectaciones por factores como los cierres temporales a causa de la pandemia.
“La derrama económica de aguinaldos es un catalizador para el desarrollo, superando el presupuesto anual de cualquiera de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara”, comentó Villaseñor Franco.
“El municipio de Guadalajara es el que tiene el presupuesto más grande; el presupuesto de Guadalajara estará rondando (en el 2022) los 9,000 millones de pesos", precisó el dirigente del organismo patronal.
Detalló que del 2% de las empresas que no pagará el aguinaldo, 1% corresponde a los negocios que cerraron sus puertas definitivamente y 1% de las unidades económicas hará convenio para entregar la prestación posteriormente.
Según la encuesta de Coparmex, 26% de las empresas encuestadas cerró de forma temporal durante este año; la mayoría son empresas pequeñas que corresponde a los sectores industria y servicios, de ellas, 71% ha tenido afectaciones operativas y financieras.
En tanto, de 98% que pagará puntualmente, 66% dará un monto equivalente a 15 días de salario que es lo que establece la ley, y 34% restante dará una cantidad superior a lo establecido.
“Cabe destacar que 75% de las unidades dará gratificaciones adicionales como bono por productividad, canasta de despensa, vales o fondos de ahorro”, indicó el dirigente del sindicato patronal.
Optimismo
De acuerdo con Villaseñor Franco, las expectativas de recuperación para el 2022 son positivas, toda vez que 85% de las empresas encuestadas estima que su operación y niveles de ventas estarán por encima de los que tenían en el 2019 antes de la pandemia de Covid-19.
“La confianza y la expectativa de crecimiento es mayor para el estado de Jalisco que en el contexto nacional, debido a la toma de decisiones del gobierno federal, seguridad, combate a la corrupción y marco regulatorio”, destacó el presidente de Coparmex.