Lectura 3:00 min
Coparmex estima que se requieren 400 millones de pesos para atender ocho parques industriales en Puebla
Fernando Treviño Núñez, presidente de la Coparmex en Puebla, dijo que los gobernantes han dejado de ver a los complejos fabriles antiguos como lujares para atraer más inversiones y generar empleos pese a que aún tienen espacio para empresas medianas.
Puebla, Pue. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que se requieren 400 millones de pesos para el mejoramiento de al menos ocho de los 19 parques industriales que tienen más de una década, recursos que apenas alcanzarían sólo para pavimentar calles y ampliar accesos a las zonas.
Fernando Treviño Núñez, presidente del organismo en Puebla, explicó que la petición es resultado de las necesidades urgentes que manifiestan los industriales y quienes han esperado mucho tiempo respuesta sin éxito por parte de las autoridades locales en turno.
Mencionó que los complejos fabriles como prioridad para atender están en la zona metropolitana, donde se concentra la mayoría de las empresas que tienen nóminas altas. Entre ellas se encuentran Volkswagen de México, así como sus proveedoras de autopartes.
Indicó que, si la autoridad estatal tomara a bien la petición, los trabajos de mejoras se podrían realizar en cinco meses; sin embargo, los recursos deben salir de lo que se cobra del Impuesto Sobre Nómina (ISN) que actualmente es del 3 por ciento.
El dirigente empresarial mencionó que se trata de una inversión con un beneficio a cinco años, es decir, que en ese tiempo no se hagan más obras, “aunque lo ideal es que, en lugar de colocar carpeta asfáltica en las calles, mejor se pusiera concreto hidráulico, porque resiste más el paso de autotransportes de carga”.
Propuesta en agenda empresarial
Destacó que en la agenda de propuestas que entregaron al gobierno estatal de Miguel Barbosa Huerta cuando entró hace dos años, está la dignificación de los complejos fabriles, pero no han visto respuesta sobre todo por la pandemia y que se han puesto otras prioridades en materia de salud.
Sobre los otros parques, dijo, los propios empresarios se han organizado para ir cooperando y atender las deficiencias en vialidades, las cuales sino están bien complican las operaciones logísticas, principalmente en época de lluvias.
Puntualizó que esas acciones corresponderían también a las autoridades municipales atender, principalmente de Cuautlancingo y Coronango, localidades en que se concentran la mayoría de las fábricas.
“Cobran altas tarifas por refrendos en licencias de funcionamiento, pero no retribuyen en servicios a las industrias que albergan. Incluso no dan la seguridad correspondiente sobre todo para los trabajadores que salen del turno de la noche”, apuntó.
Treviño Núñez puntualizó que los gobernantes han dejado de ver a los complejos fabriles antiguos como lujares para atraer más inversiones y generar empleos pese a que aún tienen espacio para empresas medianas.
Recordó que los parques industriales al ser absorbidos por la mancha urbana, requieren mejoras integrales en calles acordes a las actividades de transportación; sin embargo eso no ocurre.
kg