Lectura 3:00 min
Coparmex pide análisis de la descentralización
Sector patronal del país asegura que apoyará las medidas de austeridad de la siguiente administración federal.
El proyecto de cambiar de sede a las dependencias del gobierno federal tiene “inconvenientes” que, de llevarse a cabo, se volvería el programa gubernamental más oneroso —de por lo menos 127,000 millones de pesos—, sin ser productivo y contrario a la austeridad que pregona el nuevo gobierno, alertó el sector patronal de México.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a su equipo, que se analice “con rigor técnico, de forma multidisciplinaria y con un amplio escrutinio público, los factores en favor y en contra de proceder con la pretendida reubicación” de las dependencias federales.
Esta iniciativa, aseguró, parece contradictoria a las medidas que se emprenderán para eficientizar el gasto público y podrían incluso neutralizar los ahorros.
El cambio de sede de las entidades federales también podría entrañar un reto de retención de capital humano, puesto que implicaría que muchos mandos medios, equipos técnicos especializados y servidores públicos de carrera, cuyo talento en un verdadero activo del gobierno federal, decidan separarse de sus funciones; así como darse el desplazamiento, advirtió en su mensaje semanal la Señal Coparmex.
“Lo más preocupante, es que no obstante el gran esfuerzo financiero y operacional que realizaría el gobierno federal para llevar a cabo el cambio de ubicación de las oficinas de sus principales dependencias fuera de la Ciudad de México, los efectos serían marginales”, lamentó de Hoyos Walther.
Recordó que ésta no es la primera ocasión que se pretende descentralizar las dependencias. Después del terremoto de 1985, el gobierno que encabezaba Miguel de la Madrid determinó reubicar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía en Aguascalientes.
Abundó que el proceso implicó la erogación de casi 2,000 millones de pesos (valor histórico) y tomó cerca de cuatro años en concretarse el traslado.
“Si tomamos este caso como referencia, pareciera improbable que en un periodo sexenal logren mudar las 31 secretarías y dependencias federales que se han mencionado en la iniciativa (...) Si se ejecuta con el debido análisis para justificar con criterios técnicos la medida, la planeación del proceso, la preparación de los espacios adecuados para la prestación de los servicios gubernamentales y el traslado ordenado del personal de base, respetando sus derechos, podría tardar más de seis años”, expresó el presidente de la Coparmex.
Alto costo
De Hoyos estableció que en el Proyecto de Nación 2018-2024 que formuló López Obrador se estimó que tan sólo el traslado de las secretarías y dependencias costaría 125,000 millones de pesos, más 2,000 millones que se piensan invertir en estudios preliminares y otros gastos.
El costo de esta operación sería equivalente al presupuesto de la Secretaría de Salud para el 2018. Esto sin contar los costos adicionales e indirectos que implica la medida.
“Hemos dicho con claridad que apoyaremos decididamente las medidas de austeridad republicana que ha postulado el presidente electo y que en su gran mayoría son pertinentes. (Pero) esta iniciativa de reubicación de las dependencias federales parece contradictoria a las medidas que se emprenderán para eficientar el gasto público federal”, sentenció.