Lectura 2:00 min
Coparmex pide asignar recursos para apoyar empleo en Nuevo León
Nuevo León fue una de las entidades con un aumento significativo en el porcentaje de población en pobreza.
Monterrey, NL. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León expuso que la pobreza sólo puede combatirse a través de la actividad productiva, por ello demandó a los tres niveles de gobierno asignar recursos para apoyar a los nuevos negocios y a los ya existentes para generar empleo, debido a los datos de Coneval que indican que en el estado aumentó 33.6% el número de personas en esta situación en el 2020 respecto al 2018.
Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, dijo que de acuerdo con datos del Coneval en el estado hay 1 millón 425,000 personas en pobreza, 358,000 más de las que había en el 2018. De ellas 123,900 padecen pobreza extrema, es decir, 83,400 más.
“Estamos convencidos de que la mejor vía para ayudar a todas estas familias a vencer su estado de pobreza es la actividad productiva, a través de un empleo o iniciando su propio negocio”, destacó.
Por tanto, urgió que los tres niveles de gobierno pongan en marcha programas de apoyo financiero, principalmente, para ayudar a los dueños de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y a los nuevos emprendedores.
Según el Mapa de medición de pobreza 2020 de Coneval, Nuevo León fue una de las entidades con un aumento significativo en el porcentaje de población en esta situación, al pasar de 19.4% en el 2018 a 24.3% en el 2020.
Rivas Rodríguez dijo que es preocupante que la tasa de población en pobreza extrema en Nuevo León se haya triplicado en dos años. “En Nuevo León hasta el 2018 teníamos la tasa más baja de población en pobreza extrema, ahora pasamos al tercer sitio a nivel nacional”.
El estado tenía 0.7% de la población en pobreza extrema en el 2018, cifra que se elevó a 2.1%; una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando no tiene garantizado el ejercicio de tres o más de sus derechos para el desarrollo social.