Lectura 3:00 min
Coparmex propone crear consejo que vigile deuda pública de Querétaro
La iniciativa de Coparmex propone emitir reportes trimestrales que precisen cómo se está aplicando el recurso, con la finalidad de transparentar el gasto y tener certeza sobre su destino.
Querétaro, Qro. Ante la decisión del gobierno estatal de contratar una deuda pública de 3,300 millones de pesos, el Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso la creación de un consejo ciudadano que vigile la manera en que se ejerza el recurso.
La propuesta será planteada al gobierno estatal, así como a organizaciones civiles, empresariales y académicas, refirió el presidente de Coparmex en Querétaro, Jorge Camacho Ortega.
El objetivo, expresó, es dar seguimiento al financiamiento, al proceso para ejercerlo, para corroborar que se ejerza conforme a la autorización que hizo el Congreso local, así como su implicación en las finanzas estatales.
“Le voy a sugerir al gobierno del estado que se conformen un consejo ciudadano, para darle seguimiento a la deuda, a la utilización de la deuda, que se vaya efectivamente a lo que el Congreso del estado está aprobando, darle ese seguimiento y también al pago de la misma, el compromiso es que se pague en esta misma administración”, pronunció.
De momento, sólo es una propuesta de la confederación, que buscará dialogar con el gobierno local y definir la forma en que actuará el consejo, que en un inicio fungiría como un observatorio.
“Es propuesta de Coparmex, habrá que darle forma, platicarla con gobierno del estado, establecer acuerdos desde luego que habrá que sumar a otros organismos empresariales, es sumar a universidades y sumar también a la sociedad, a otras organizaciones de la sociedad civil no empresariales, de otros ámbitos”, reiteró.
La iniciativa propone emitir reportes trimestrales que precisen cómo se está aplicando el recurso, con la finalidad de transparentar el gasto y tener certeza sobre su destino. El consejo, formuló, tendría una vigencia de cinco años, correspondiente al plazo en que se va a liquidar la deuda.
El dirigente empresarial estimó que el estado tendrá la capacidad financiera para saldar la deuda que pretende adquirir para el desarrollo de proyectos relacionados con el suministro de energía eléctrica, movilidad y obras sociales.
“No le vemos mayor problema al pago, lo que se va a pagar al año representa más o menos 1.5% del monto total del presupuesto que recibe el estado hoy, (…) entonces no habrá problema de pago y con el mismo crecimiento que tiene el estado, con la recaudación de los impuestos correspondientes, con ese crecimiento esta deuda se pagará”, propuso.
Jorge Camacho declaró que la aprobación de esta deuda ocurre tras mantener una disciplina financiera de cero deuda, en la que se habían liquidado pasivos existentes. No obstante, refirió que recurrir a un crédito es una decisión positiva siempre y cuando se utilice para apalancar proyectos que incidan en el crecimiento económico.
La determinación de adquirir deuda, agregó, llega en un momento en que es necesario invertir en proyectos para el suministro de energía y de movilidad.
En este tema, el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, destacó que esta organización está abierta a participar en este tipo de consejos, con la finalidad de vigilar el buen ejercicio de los recursos; sin embargo, de momento no han recibido la invitación. De igual manera, dijo respaldar la decisión del gobierno estatal para contratar deuda pública.
kg