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Corredor del Istmo de Tehuantepec conectará con el Tren Maya y Guatemala

El Corredor Interoceánico pretende competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

El proyecto del Corredor Interoceánico tendrá un enlace ferroviario con el Tren Maya y con la línea sur de Chiapas para comunicarse directamente con Guatemala.

Durante la instalación de la Comisión México, Asia-Pacífico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el director general del Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo, explicó que ya se logró concretar la parte de los contratos para rehabilitar la red ferroviaria del sur-sureste.

En los trabajos de mejora se busca unir a la parte férrea del istmo con el Tren Maya y las líneas del ferrocarril de Chiapas hasta llegar con Guatemala; se pretende que toda esta región esté conectada vía férrea.

“Este proyecto también incluye lo que es la modernización de los ferrocarriles, que son propiedades del Estado, en este caso vamos a integrarnos también con el Tren Maya (…) hasta Palenque”, puntualizó.

“Lo mismo se está por otorgar los contratos para la modernización de la vía del tren que va de Oaxaca hasta la frontera con Guatemala, hasta la Ciudad Hidalgo. Entonces, con eso vamos a tener integrado todo el sureste con ferrocarriles para incrementar el comercio en América, con la Península de Yucatán”, informó.

El directivo indicó que el proyecto también beneficiará el plan de cabotaje del Pacífico, el cual está proponiendo el gobierno de Michoacán.

Enseguida, el nuevo presidente de la Comisión México, Asia-Pacífico de la Conago y gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, pidió al gobierno federal que se pueda concretar todo el proyecto del corredor para implantar la nueva estrategia comercial y económica para Occidente.

Destacó el potencial logístico y estratégico de la región de Occidente, específicamente de Michoacán, para atraer inversiones.

El proyecto de cabotaje prevé que Lázaro Cárdenas sea un nuevo punto de atraque, que se genere una ruta de comunicación marítima para facilitar el traslado de productos a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Crecimiento

El gobernador indicó que durante el 2021 en el Puerto de Lázaro Cárdenas incrementó el movimiento de carga contenerizada, para alcanzar los casi 1.7 millones de Teus, lo que permitió posicionarlo en el segundo lugar nacional.

“Además, en meses anteriores se consolidó el tren que fusiona Kansas City Soutern y Canadian Pacific para unir a Lázaro Cárdenas y Canadá dentro del T-MEC. México debe mantenerse como aliado de la región y consolidarse como el destino principal de inversión de alto valor agregado, tanto de Asia como del T-MEC", afirmó.

El mandatario estatal precisó que para asegurar el crecimiento económico de la región de Occidente se trabajará en una agenda de trabajo para articular proyectos y acciones de cooperación.

Ramírez Bedolla aseguró que serán cinco ejes para la Conago: infraestructura para el desarrollo; gobierno digital y simplificación administrativa; promoción, gobernanza, seguridad y certeza logística; vinculación y formación académica-laboral.

estados@eleconomista.mx

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