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Corredor logístico potenciará desarrollo económico de Colima

Por su capacidad, el puerto de Manzanillo es considerado el más grande de México y el tercero en Latinoamérica, el cual jugará un papel crucial para su consolidación como una de las terminales líderes de clase mundial en el próximo lustro.

Foto: Shutterstock

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A fin de mejorar la infraestructura vial, potenciar el desarrollo económico de Colima e incentivar al turismo, se desarrolla el proyecto del Corredor Logístico Carretero, para el cual se anunció una reciente inversión de 15,432 millones de pesos, y el cual abarca 159 kilómetros de modernización vial, que incluye autopistas, carreteras y libramientos que mejorarán la infraestructura de transporte en el estado.

“Esta autopista, que incluye carreteras, libramientos, va a permitir que Colima se comunique de mejor manera con el resto del país. Es una inversión de más de 15,000 millones de pesos (...) el estado es el principal puerto de México, el de Manzanillo, y eso representa un reto y una gran oportunidad. Se garantizará el desarrollo en los siguientes cinco años del tema carretero, pues es vital para el traslado de mercancías. Y en el caso de la actividad turística, en un estado donde más de 90% del turismo llega por carretera”, dijo Jorge Padilla Castillo, subsecretario de Turismo de Colima, en entrevista con El Economista.

Comentó que la autopista Guadalajara-Manzanillo es un eje vital para el comercio, pues facilita el acceso al puerto de Manzanillo desde diversos puntos del país. La modernización del corredor no sólo aumentará la eficiencia en el transporte de carga y turismo, sino que también promoverá un entorno más seguro y eficiente para el desarrollo industrial y comercial en la región.

Las características

El funcionario estatal especificó que el proyecto incluye la ampliación y modernización de 88.4% de las vialidades existentes, con obras significativas como la carretera transvolcánica: ampliación de 16.5 kilómetros (km) de dos a cuatro carriles, mejorando la conectividad en el tramo de montaña; macrolibramiento sur de Colima (inversión de 5,200 millones de pesos), con la construcción de 28 km de carretera con inversiones específicas en infraestructura vial y de drenaje.

Así como la ampliación de las autopistas Colima-Armería y Armería-Manzanillo (5,000 millones de pesos): expansión de carriles y reconstrucción de puentes estratégicos para facilitar el flujo vehicular; ampliación del Libramiento Manzanillo y segundo ingreso al puerto de Manzanillo: obras clave para mejorar la accesibilidad y eficiencia logística en la región (inversión aproximada de 1,170 millones de pesos).

“Esto con la intención de facilitar la entrada y salida del transporte de carga pesada a la ciudad de Manzanillo, al recinto portuario. Ahora, compartimos la vialidad; los autos particulares, tanto de locales como de turistas, como quienes transitan con carga pesada. Unos mueven el tema económico del puerto, otros el turismo y otros somos los que vivimos en Manzanillo y en el estado; entonces, se diferencia el movimiento de la carga contenerizada a la entrada a Manzanillo y eso nos va a permitir que haya un mejor flujo vehicular y que sea más seguro”, refirió.

Vehículos ligeros, sin cuotas

Respecto a las cuotas, el subsecretario explicó que en estas carreteras los vehículos ligeros no pagarán, mientras que los de carga locales tendrán tarifa preferencial.

“No pagarán cuota los vehículos particulares, los que traen los turistas; los usuarios que vivimos en el estado no pagaremos cuota en los tramos de carretera nuevos, en donde habrá cobros diferenciados (...) más de 3,000 vehículos de estos 8,000 que circulan diario por sentido, son de carga pesada, entonces el cobro de cuotas será relacionado únicamente con el transporte de carga pesada, teniendo atención especial también a los transportes de carga pesada que son locales, tendrán en algunos tramos tarifas diferenciadas que ya se irán definiendo, pero importante señalar que para el turista no habrá ningún costo extra”, afirmó.

Jorge Padilla Castillo especificó que la reciente inversión de 15,432 millones de pesos son recursos públicos del Gobierno de México, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) y a través de esquemas de asociación público-privadas; el proyecto concluiría en su totalidad en el 2026.

Colima prevé derrama de $900 millones en Verano

El subsecretario de Turismo de Colima, Jorge Padilla Castillo, informó que durante la temporada de Verano prevén una derrama de 915 millones de pesos para el estado, con una ocupación promedio de 60%, mientras que Manzanillo –el destino más importante– de 65%; el total de visitantes podría ascender a 166,000.

Recordó que cerraron el 2023 con más de medio millón de visitantes y una derrama de 5,000 millones de pesos, por lo que este año, gracias a proyectos como el Corredor Logístico Carretero, las expectativas son favorables, pues los principales turistas nacionales que reciben son de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México.

“Es acercarles las playas, acercarles Pueblos Mágicos, barrios, toda la riqueza que tiene gastronómica, natural y cultural Colima a todos estos destinos”, ahondó.

Padilla Castillo mencionó que el año pasado, por primera vez, la entidad promedió números superiores a 50% de ocupación, y en el caso de Manzanillo, arriba de 55%, “es un dato histórico que habla, en primera instancia, de recuperación con respecto al covid, pero ya de superación inclusive de los índices que se habían manejado en los mejores años”.

La actual oferta del estado asciende a más 8,774 habitaciones, cuya mayor parte está en Manzanillo, después los municipios de Comala, Armería y Tecomán.

estados@eleconomista.mx

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