Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Corrupción lidera preocupación entre los directivos: KPMG

Roberto Cabrera, socio líder de Industrias y Mercado de KPMG en México, reconoció los trabajos para combatir la corrupción, como las leyes que se impulsan.

Actualmente, el combate a la corrupción es la principal preocupación de los empresarios para aumentar la competitividad de las compañías, advirtieron especialistas de KPMG. En años anteriores, el tema que más consideraba la iniciativa privada en este aspecto era la concreción de las reformas estructurales.

El tema de combate a la corrupción es el número uno (...); antes los empresarios hablaban de las reformas estructurales, ése era el principal , comentó Roberto Cabrera, socio líder de Industrias y Mercado de KPMG en México.

Ahora, las reformas estructurales ya no son un asunto porque todas pasaron en el Congreso y estuvieron aprobadas (por los empresarios) en las encuestas que hicimos en los últimos años, excepto la fiscal; ésa sigue siendo un pendiente , aseguró.

De acuerdo con la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2016, que realizó KPMG, el combate a la corrupción es la principal variable que el país requiere para incrementar su competitividad, con 85% de los entrevistados en Querétaro y 90% a nivel nacional.

En Querétaro, el segundo aspecto a considerar por los empresarios es la estabilidad económica, con 71%; mientras que en el país en general es la seguridad pública, con 73% de los encuestados.

Cabrera mencionó que atender el problema de corrupción es la principal demanda de los empresarios para lograr un mayor crecimiento.

Compromiso tripartita

Por su parte, Víctor Esquivel, socio líder nacional de Asesoría de KPMG en México, reconoció que erradicar la corrupción es un trabajo no sólo del sector público, sino una labor y un compromiso de las autoridades, empresarios y sociedad.

Advirtió que es fundamental que las compañías operen a partir de modelos de responsabilidad social empresarial y mejores prácticas corporativas.

Es un trabajo de todos, si nosotros nos sentamos a que el gobierno corrija el problema que tiene de corrupción, porque es un problema endémico de ellos, estamos equivocados; tiene que ser tripartita; tiene que ser la sociedad, a nivel de los individuos y las empresas , dijo.

Las empresas tienen que estar dispuestas a ser rígidas en sus políticas, a ser claras en sus principios éticos y a estar dispuestas, incluso, a perder negocios si las condiciones de transparencia no son favorables en algún proceso , aseveró Esquivel.

Y la sociedad, advirtió, tiene que ser más activa, ejercer mayor presión sobre los gobernantes y partir sobre principios éticos para asegurar la transparencia. Tiene que ser un tema de cambio de cultura , agregó.

Los especialistas destacaron los avances en el sector privado, donde en muchos casos las corporaciones ya deben cumplir con especificaciones de responsabilidad social empresarial de forma regulatoria.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete