Lectura 3:00 min
Cortes de energía generan pérdidas de hasta 7,000 pesos a comercios en Querétaro
Los comerciantes han recurrido a rentar plantas de luz, en algunos casos el costo es de aproximadamente 650 pesos por día, aunque el precio varía de acuerdo con la carga energética.
Querétaro, Qro. Cuando se presentan cortes de energía eléctrica, algunos comercios reportan pérdidas económicas de 3,500 a 7,000 pesos, toda vez que se restringe la actividad de los negocios, refirió la presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira.
“Por lo menos para el Centro Histórico, en un día -o hablando de 14 horas que son las laborales para desempeñarse en el sector económico- estamos hablando de un ticket, de una pérdida de entre 3,500 y 7,000 pesos por comercio”, apuntó.
Por tanto, los comerciantes han recurrido a rentar plantas de luz, en algunos casos el costo es de aproximadamente 650 pesos por día, aunque el precio varía de acuerdo con la carga energética.
Otra alternativa es comprar las plantas de luz, aunque estimó que al menos 100 empresarios han optado por esta medida.
Lorena Muñoz instó a que se realicen los reportes correspondientes ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que puedan ser atendidos estos cortes.
“Todo este tema de falta de infraestructura, de mantenimiento, viene de falta de mantenimiento por parte de la Comisión Federal de Electricidad. Estamos hablando de temas federales que poco se pueden controlar a través del estado y la municipalidad, sin embargo, invitar a la ciudadanía para que estén reportando constantemente estas fallas”, declaró.
Al respecto, mencionó que a nivel local se planea una estrategia para mejorar la transmisión de energía eléctrica. Confió en que este proyecto permitirá reducir la incidencia de los apagones.
“Se está desarrollando la estrategia de poder generar esta suficiencia energética a través de la oficina de energía, (...) y la idea es que la Federación nos permita generar nuestras propias herramientas (…) para no sufrir de este tipo de temas”, abundó.
Respecto al aumento de las temperaturas y la demanda de productos refrigerados, la presidenta de la Cámara de Comercio descartó que haya desabasto de hielo, como ocurrió en otras temporadas en las que aumentó la compra.
Tan sólo en 2022, las actividades terciarias -en las que se incluye al comercio y servicios- contribuyeron con 49% del Producto Interno Bruto nominal del estado, siendo el segmento con mayor participación, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En el desempeño de estas actividades influyó el comportamiento del comercio al por mayor, seguido del comercio al por menor, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, transportes, correos y almacenamiento, entre otros.