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Costos e infraestructura definen brecha digital

En territorio chiapaneco, más de la mitad de su población no cuenta con acceso a Internet, mientras en la entidad de la frontera norte, 86.6% sí tiene conexión al servicio.

En el país prevalece una importante brecha digital entre diversos estados, pues mientras en Baja California 86.6% de su población de 10 años y más tiene acceso a Internet, en Chiapas menos de la mitad (41.6%) de los habitantes no cuentan con conexión a este servicio.

De acuerdo con datos del 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del total de la población en México (103.3 millones), 69.1%, es decir 71.3 millones, tiene acceso a Internet y en Baja California 86.6% de los habitantes (186.6 millones de 3 millones) mayores de 10 años cuenta con este servicio.

Baja California, junto con Sonora, Quintana Roo, Baja California Sur, Ciudad de México y Nuevo León son las entidades en donde  más de 80% de dicho segmento de habitantes tienen acceso a Internet.

Respecto a la brecha que se percibe entre Baja California y Chiapas destacan factores como la oferta y modelo educativo que se imparten en ambas entidades, la asignación presupuestal en materia de servicios de conexión e infraestructura, así como el nivel de ingresos que se percibe en cada una, refirió el especialista del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar.

Mientras que en entidades del norte mexicano que cuentan con un modelo económico más desarrollado inciden la cercanía y conexión constante que tienen con Estados Unidos que impulsa mayores inversiones en el sector de tecnologías; asimismo, existe mayor relación y comercio con el país vecino y un modelo importante de cultura, explicó el analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez Aguilar.

“Algunas empresas tanto estadounidenses como mexicanas han impulsado inversiones que generan un Internet más económico y de mejor calidad que provoca que más usuarios tengan acceso a este servicio”, ahondó.

Asimismo, agregó que en el caso de la Ciudad de México, la mayor parte de la población es urbana, tiene una cultura de uso de Internet, la cual es importante para las actividades cotidianas.

En tanto, el especialista del Tecnológico de Monterrey agregó que en Quintana Roo, con 83.3% de su población que exhibe acceso al servicio, corresponde que al ofrecer servicios de turismo, cuente con mayor infraestructura que permite la comunicación entre sus habitantes y viajeros que arriban a la entidad.

Los menos

En Guerrero, Oaxaca y Chiapas, menos de 50% de sus habitantes de 10 años y más tienen acceso a Internet.

En este sentido, Meléndez Aguilar comentó que dichas entidades no cuentan con inversiones que permitan que más usuarios se conecten, además los costos son mucho más altos que en otros estados; la mayoría de la población es rural, manifestó: no cuenta con la capacidad económica para poder pagar por el servicio.

Para disminuir la brecha, dijo, las principales estrategias de las entidades para que un número mayor de usuarios estén conectados, serían bajar los costos del servicio e impulsar mayores inversiones en tecnología que permita mayor cobertura.

“Conforme vayan incrementado los avances tecnológicos permitirá a más agente conectarse y esta brecha se irá disminuyendo poco a poco”, refirió.

Tenorio Aguilar señaló la importancia de impulsar inversiones para incrementar las redes de comunicación y mejorar las condiciones salariales para que las familias puedan pagar por el servicio.

Durante el año pasado, las principales actividades de los usuarios de Internet fueron: obtener información (96.9%), entretenimiento (91.4%), comunicación (90.0%), acceso a contenidos audiovisuales (78.1%) y acceso a redes sociales (76.6 por ciento).

telefonía celular

Según cifras del Inegi, 78.1% de la población de 10 años y más en México cuenta con un teléfono celular, es decir 805.2 millones de habitantes de 103.3 millones. En Sonora 98.4% de su población tiene acceso al aparato móvil, y en Chiapas, 59.1% cuenta con el servicio.

estados@eleconomista.mx

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