Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Covid-19 agudiza deterioro de las finanzas estatales

La caída de la actividad económica por la pandemia mermó en las entidades del país los ingresos propios y las participaciones federales: aregional.

ASPECTOS DE AMEALCO, QRO.

ASPECTOS DE AMEALCO, QRO.2015@Francisco Peña

La pandemia por Covid-19 provocó que las finanzas públicas estatales se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad, aseguró aregional.

Al presentar por primera vez el Reporte de Vulnerabilidad de las Finanzas Estatales (RVFE), el cual analiza los informes trimestrales de los estados, del periodo de enero a septiembre de este año, la consultoría informó que si bien las finanzas locales ya se encontraban en un estado de rezago, la crisis sanitaria agravó más la situación.

Precisamente, el promedio de las 32 entidades del RVFE fue de 51.1 puntos, donde la escala de calificación es de 0 a 100 puntos; es decir, el resultado fue reprobatorio.

“El puntaje es poco satisfactorio a nivel general, reflejo de la crisis económica que se sufre por la pandemia”, reiteró, Cinthya Rocha Santos, directora de Finanzas Públicas de aregional.

La especialista recordó que este reporte tiene como objetivo contribuir a la difusión de las mejores prácticas que en materia de finanzas públicas siguieron las administraciones estatales ante la crisis generada por la pandemia, así como presentar cuáles son los problemas que enfrentaron en este año.

Precisó que entre los factores que aceleraron el deterioro de las finanzas, destaca en primer lugar la caída de la actividad económica y por ende, de los ingresos propios de los estados; y en segundo, por la disminución de las participaciones federales, las cuales, representan en promedio los ingresos disponibles de las entidades.

Asimismo, los estados detuvieron su inversión pública, con la finalidad de destinarlo al gasto corriente y costos operativos, para atender la crisis sanitaria que enfrentan en sus territorios.

“El enfrentar la crisis generó presión en los costos operativos, por lo que algunas entidades han tenido que recurrir a deuda de corto plazo”, detalla el informe.

Rocha Santos expuso que la primera edición de este reporte ordena a las entidades por el desempeño que presentaron en sus informes trimestrales en los siguientes tópicos: generación de ingresos, control del gasto administrativo y gestión de deuda.

“La importancia de la estimación del RVFE, reside en que se integra toda la información relevante de las finanzas públicas de los estados. Busca evaluar el desempeño que han tenido las entidades federativas en el manejo de sus finanzas públicas y de su endeudamiento”, subrayó.

Por grupos

Los estados se clasificaron en tres grandes grupos: viables (los que obtuvieron una calificación superior a los 60 puntos), estables (con una calificación de entre 55 y 60 puntos) y vulnerables (por debajo de los 55 puntos).

En el grupo de viables, que son los estados que presentaron las mejores finanzas y que se caracterizaron por el buen control de sus gastos administrativos, además de haber generado superávit, sólo se ubicaron cinco: Querétaro (69.9 puntos), Aguascalientes (69.7), Estado de México (67.4), Sinaloa (62.1) y Quintana Roo (60.1).

“En general, estas entidades tuvieron una buena administración de su endeudamiento, ya que implementaron una política responsable de control de sus gastos”, expuso.

En la categoría de estables se colocan Campeche (59.6 puntos), Chihuahua (57.3), Hidalgo (57.1), Ciudad de México (55.6), Oaxaca y Colima (cada uno con 55.2 puntos).

Estos seis estados efectuaron esfuerzos por fortalecer sus ingresos propios, pero no lo suficiente para compensar los aumentos que tuvieron en sus gastos corrientes y en la disminución de sus ingresos totales.

Sin embargo, el último grupo, el de los vulnerables, es el que que concentra el mayor número de entidades , con 21.

Dichos estados presentan un bajo nivel en la generación de ingresos, afectados por sus escasa recaudación, así como por la caída en las participaciones.

Asimismo, la mayoría de las entidades tienen una carga administrativa elevada que se ha visto agravada por la necesidad de hacer frente a la crisis sanitaria mediante la contratación de servicios personales y generales.

Los estados que están al final de la tabla  son Tabasco (35.9 puntos), Guerrero (36.9 puntos) Chiapas (38.8 puntos) y Yucatán (39.5 puntos), debido a que tienen una baja autonomía financiera para generar sus ingresos disponibles, además de una carga administrativa elevada.

Por regiones

El reporte de aregional, detalla que si se revisa a nivel geográfico, las entidades de la región sur del país son los que muestran la mayor vulnerabilidad de sus finanzas públicas.

Esto es por tener una menor autonomía financiera, con poca generación de ingresos propios y con una elevada carga administrativa en relación con sus ingresos disponibles.

Por su parte, los estados de la región centro y norte al ser los de mayor dinamismo económico, presentan un desempeño financiero con mayor viabilidad.

Cinthya Rocha si bien reconoció que el panorama para el 2021 sigue siendo difícil para las finanzas públicas estatales porque seguirá la pandemia por Covid-19 y se arrastrará la debilidad económica del 2020, recomendó que las entidades realicen esfuerzos para mejorar la fiscalización.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete