Lectura 3:00 min
Covid-19 causó el quiebre de 12% de empresas en turismo de reuniones
Expo Guadalajara espera recuperar en 24 meses los indicadores que había antes de la pandemia.
Guadalajara, Jal. El virus Sars-CoV-2, causante de la parálisis económica a nivel mundial por la pandemia de Covid-19, generó, además, la muerte de aproximadamente 12% de las 600 empresas dedicadas a la industria de reuniones en Jalisco.
El presidente de Expo Guadalajara, Guillermo Cervantes Fernández, dijo a El Economista que, no obstante, las empresas que sobrevivieron a la crisis sanitaria están preparadas “para volver a ser el gran motor de la actividad económica del occidente del país”.
Con todo y las expectativas optimistas, Cervantes Fernández proyectó que la industria de reuniones tardará 24 meses en retomar los indicadores que alcanzó en el 2019, antes de la pandemia.
De acuerdo con el empresario, luego que inició la reactivación económica en la entidad, este 2021 el recinto ferial prevé cerrar el año con una actividad entre 72 y 75% de los eventos y visitantes que se tuvieron en el 2019. Para el próximo año, 2022, la expectativa es alcanzar 95% de las cifras que se tenían antes de la pandemia.
“No creemos que en el 2022 tengamos 100% de los indicadores que tuvimos en el 2019, pero estamos seguros que en el 2023 vamos a mejorar los números del 2019”, subrayó Guillermo Cervantes.
Eventos presenciales
El industrial descartó que tras la pandemia los recintos feriales vayan a quedar como elefantes blancos pues, afirmó, aún con el éxito que han tenido las exposiciones híbridas y el aprovechamiento de la tecnología para las negociaciones por medios virtuales, los congresos y convenciones presenciales no podrán ser sustituidos.
“Nosotros sabemos que en la industria de reuniones nada sustituye al networking; quizá se pueda comprar una joya, un vestido o un automóvil por internet, pero hay algo que no sustituye la virtualidad y ése es el networking; esa negociación que se hace cara a cara entre expositores y compradores y en donde el destino juega un papel importantísimo”, comentó.
“La gente viene a Guadalajara no sólo por el negocio que van a cerrar aquí, sino por lo que representa venir a Guadalajara. Nosotros somos lo que somos gracias al destino; tenemos un hermoso y gran destino para la industria de reuniones”.
La industria de reuniones, indicó, es “el gran motor” que reactiva la economía, por lo que el centro de exposiciones invirtió en tecnología y en la implementación de protocolos para minimizar el riesgo a la salud.