Lectura 2:00 min
Covid-19 da oportunidades al sector mueblero
Resulta necesario reinventarse con nuevos modelos de negocio y flexibilizando la producción con base en la demanda.
Guadalajara, Jal. Pese a que en un inicio supuso una fuerte caída en ventas y la suspensión de actividades económicas, la pandemia de Covid-19 puede representar “una gran oportunidad de negocio” para la industria mueblera, afirmó el presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), Abelardo Arreola.
Y es que debido a la nueva normalidad, donde en la mayoría de los hogares se practica el home office y la educación a distancia, las familias han tenido que adaptar los espacios de vivienda para trabajar y tomar clases en el mismo espacio.
“De pronto nos vimos en la necesidad de que nuestro espacio de casa se convirtiera en hogar, escuela y en oficina y, pues eso trajo como resultado que la gente improvisara lugares”, comentó el industrial.
“Lo que no hacíamos antes, hoy vimos cómo podemos mejorar nuestra cocina, la sala, la recámara, porque queremos tener en nuestra casa espacios que nos digan algo, que sean confortables, que nos generen bienestar”, dijo.
Para el dirigente del sector, la recuperación para la industria del mueble será lenta luego de los efectos de la pandemia, por lo que el sector deberá reinventarse con nuevos modelos de negocio y flexibilizando la producción con base en la demanda, adquisición de insumos basada en órdenes de compra y nuevas formas de comercialización.
Según las expectativas del presidente de Afamjal, debido a la suspensión de actividades durante casi cinco meses debido a la crisis sanitaria, al cierre del 2020 el sector prevé una caída en ventas de 30% en comparación con el 2019.
Abelardo Arreola subrayó que, ahora más que nunca, únicamente quienes sean eficaces y ofrezcan productos de calidad a precios competitivos lograrán sobrevivir y mantenerse en el mercado.
Ante esta nueva situación, durante la decimotercera edición del concurso Dimueble, cuya premiación se realizará en el marco de la Expo Mueble Verano virtual 2020, se espera que estudiantes y diseñadores profesionales participen con propuestas que resuelvan la nueva demanda en el sector.
“Concretamente en esta edición recibimos como unos 580 casi 600 proyectos con participación de 23 estados del país y 42 universidades (...) y ahora será una versión virtual, con premiación y todo de manera virtual”, refirió Arreola Jiménez.