Lectura 3:00 min
Covid-19 no paralizó construcción de 22 hoteles en Guadalajara
La zona metropolitana contará con 2,500 nuevas habitaciones que suponen una inversión cercana a 5,000 millones de pesos.
Guadalajara, Jal. Aun cuando la pandemia por Covid-19 paralizó la actividad económica a nivel global, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) sigue adelante la construcción de 22 hoteles con una inversión cercana a los 5,000 millones de pesos.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Juan Carlos Mondragón Castañeda, dijo a El Economista que la crisis sanitaria provocó la cancelación de sólo un proyecto, mientras los otros 22 siguen en proceso de edificación y se prevé que estén terminados en los próximos tres años.
“Los proyectos tardan entre dos y tres años en desarrollarse; ellos (los inversionistas) ya no están pensando en el 2021, están pensando en el 2022, 2023 y 2024 y están considerando que para esas fechas la pandemia haya sido superada”, comentó.
Detalló que, una vez concluidos los 22 nuevos hoteles, la ciudad contará con 2,500 nuevas habitaciones que se sumarán a la oferta de 28,350 que actualmente tiene la metrópoli.
Sobre la ubicación de los nuevos proyectos, Juan Carlos Mondragón indicó que crecerán principalmente la zona del aeropuerto tapatío, la zona sur y el centro de la ciudad, mientras, el crecimiento será menor en los alrededores de Expo Guadalajara.
“Algo que creo que pudiera cambiar para bien es que Guadalajara durante alguna época tuvo mucho ‘leisure’, mucha gente que venía de vacaciones; eso se cayó durante algunos años. Luego, el Fideicomiso de Turismo lo retomamos y se empezó a trabajar muy fuerte en puentes, en vacaciones, en fines de semana y levantó.
Yo creo que ese es el que va a crecer de manera muy interesante. Yo creo que el centro de la ciudad, en los próximos años, va a tener noticias muy buenas”, comentó, aunque sostuvo que el turismo de negocios permanecerá como uno de los pilares del sector debido a la cantidad de industria y comercio que tiene Guadalajara.
Proyección
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, en el 2019, antes de la pandemia, la ocupación hotelera promedio en la ZMG fue de 60.5% y el 2020 cerró con una ocupación promedio de 27.5 por ciento.
En tanto, en el inicio del 2021, durante enero, el promedio fue de 22% y en febrero de 25%, mientras que al cierre de marzo la proyección es cerrar con una ocupación de 33 por ciento.
Tras destacar que la zona metropolitana cuenta con un mercado potencial de 22 millones de personas que pueden llegar a este destino en un tiempo máximo de cuatro horas por carretera, Mondragón Castañeda anticipó que la proyección del sector es cerrar el 2021 con una ocupación promedio de 50 por ciento.