Lectura 2:00 min
Crean modelo de vivienda sustentable
El proyecto competirá en el Solar Decathlon Latinoamérica; representa a México.
Universitarios de diversas ramas crearon un modelo de vivienda de interés social sustentable, con el que representarán a México en el Solar Decathlon Latinoamérica y El Caribe en Colombia, en diciembre del año en curso.
El grupo de 34 alumnos estudiantes en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro creó el proyecto Kuxtal (vida), que tiene como objetivo revitalizar espacios abandonados o subutilizados situados en zonas urbanas.
Alba Inés Sánchez Vázquez académica y asesora en el proyecto informó que el equipo creó una propuesta de vivienda cuyo costo es de 50,000 dólares, pero buscan seguir desarrollando el proyecto para que pueda ser adquirido por personas con un nivel de salario b y -b.
Añadió que los universitarios prevén generar una propuesta real, que sea realizable en la vida real. Hasta el momento, el prototipo se ejecutó con el apoyo de patrocinadores.
La construcción se ha elaborado con base en estructuras de acero que se encuentran dentro del catálogo de estos mismos patrocinadores, que nos permite darle flexibilidad a la familia para cambiar (...) por una construcción que se ve digna, que se ve una vivienda acabada , explicó.
Bernardo Villagra, participante del proyecto y estudiante de noveno semestre de la carrera de Arquitectura, consideró que hay una mala concepción de la vivienda de interés social: no debe ser barata (...), lo que estamos haciendo es una propuesta industrializada, para poder hacer un prototipo, el costo sí es muy caro, pero cuando lo haces en masa, baja el costo drásticamente .
En la conformación de proyecto se conjugaron diversas ramas, como la mecánica, ingeniería civil, diseño industrial, comunicación y contabilidad.
Competencia internacional
Después de haber pasado la primera fase de selección, de entre 64 proyectos, ahora Kuxtal se perfila como una de las 16 propuestas que competirán en Colombia.
La universidad ganadora podrá hacer una producción de 120 viviendas, en un edificio de ese país.
Competirán en 10 categorías, en las que evaluarán la arquitectura, ingeniería, eficiencia energética, sustentabilidad, diseño, accesibilidad económica, entre otros.