Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Crece Cancún, pero sin inversión en servicios básicos

Durante abril, Cancún ha sumado 2,400 nuevas habitaciones que entran en operación sin que exista aún definición sobre el nuevo organismo que sustituirá a Fonatur.

Zona hotelera de Cancún, Quintana Roo. Foto: Shutterstock

Zona hotelera de Cancún, Quintana Roo. Foto: Shutterstock

Cancún, QRoo.- Durante el presente mes de abril, entraron en operaciones las primeras 600 habitaciones del megacomplejo Grand Island en el kilómetro 17 de la zona hotelera de Cancún y a ello se le deben sumar otros 1,800 cuartos del nuevo complejo Ava Resort, en el kilómetro 21 del bulevar Kukulcán, con lo cual durante abril Cancún ha sumado 2,400 nuevas habitaciones.

Lo anterior sin ningún tipo de mejora o incremento en la capacidad de suministro de agua potable, alcantarillado o red eléctrica hacia la zona turística de la ciudad.

Mucho menos se ha ampliado la capacidad de las plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales desde mucho antes de inaugurados estos dos nuevos complejos ya estaban rebasadas.

A ello debe sumarse que a finales de 2024 el Grand Island habilitará otras 400 habitaciones para completar su primera etapa de 1,000 cuartos operativos. Sin embargo, el complejo tendrá 3,000 cuartos en 2025, por lo que tan sólo por este proyecto Cancún prácticamente llegará a los 50,000 cuartos en menos de dos años. 

Este proyecto de 3,000 habitaciones, enfrentó incluso la oposición del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el cual amenazó en 2021 con abandonar Cancún si este proyecto seguía adelante, por la sobrecarga de servicios básicos que este número de habitaciones supone para el bulevar Kukulcán.

En ese momento se argumentó que Fonatur operaba tres plantas de tratamiento de aguas residuales para la zona hotelera: Pok Ta Pok con capacidad de tratar 245 litros por segundo, Gucumatz para 200 litros por segundo, y El Rey para 100 litros por segundo. La capacidad total es de hasta 545 litros por segundo, lo que representa el tratamiento de aguas residuales para 15,445 cuartos, es decir, apenas una tercera parte de las 47,975 habitaciones que ya operan en Cancún. 

Aunque por circunstancias distintas, Fonatur ya abandonó Cancún sin que nada haya detenido la construcción y entrada en operación de este hotel que ya se comercializa en las principales mayoristas on line como Hoteles.com.

Sin Fonatur

A todo lo anterior debe sumarse que las nuevas habitaciones entran en operación sin que exista aún definición sobre el nuevo organismo que sustituirá a Fonatur en las labores de mantenimiento y operación de las plantas de aguas residuales que dan servicio a las miles de habitaciones de la zona hotelera. 

Eduardo Galaviz, presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, aseguró que pese a que se anunció un traspaso de las funciones de Fonatur al gobierno del estado, no se ha definido legalmente cómo será la transferencia de recursos,  ni en qué ámbito quedará la esfera de acción del nuevo organismo, ya sea municipal o estatal, pues a final de cuentas la zona hotelera se encuentra dentro del municipio Benito Juárez, es decir, en la esfera municipal, pero el acuerdo firmado hace unas semanas se realizó entre la federación y el gobierno del estado. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete