Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Crece desempleo en Tijuana

En el primer trimestre se crearon 11,172 plazas, que fueron insuficientes para atender la demanda.

Tijuana, BC. El desempleo en Tijuana aumentó en el primer trimestre del año con respecto a igual periodo del 2013, al pasar de 4.9 a 7.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), que es el grupo de personas en edad de trabajar y que busca enrolarse en el mercado laboral.

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), refiere que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer cuarto del 2014 se crearon 11,172 plazas formales en la entidad con respecto al mismo periodo del año anterior, con lo cual se alcanzaron 630,011 puestos de trabajo.

En su opinión, en la ciudad se han visto esfuerzos importantes en materia de empleo, pues éste ha sido uno de los dolores de cabeza en la frontera desde la recesión del 2008.

Sin embargo, si bien la creación de empleo aumentó 1.8%, la PEA creció 4.4%, es decir, 2.4 veces más rápido.

Menciona que aunque el incremento se considera alentador, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) tiene algunas consideraciones al respecto, pues si bien se crearon más de 11,000 puestos de trabajo, la ocupación se concentró en quienes lograron conseguir un trabajo como asalariados, principalmente en la industria maquiladora .

En ese periodo, la manufactura generó 44,205 empleos, lo cual compensó la baja en otros subsectores.

Esa situación se observa en Tijuana, según observa el CEESP, dado que es donde se concentra el mayor número de establecimientos Immex (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), con 590 de un total de 900 que existen en la entidad.

El resto de los grupos que integran la clasificación por posición en el trabajo reportaron variaciones negativas, especialmente en el rubro de trabajadores por cuenta propia, que tuvo una disminución de 11,266 personas , apunta Hernández Niebla.

En el caso del nivel de ingreso, las condiciones también se siguieron deteriorando, agrega el dirigente, toda vez que el universo de ocupados que reciben ingresos de hasta tres salarios mínimos aumentó a 21,813 personas, cifra que contrasta significativamente con los 35,000 que se perdieron en los segmentos que reciben más de tres salarios.

BUENO, PERO NO SUFICIENTE

Reconocemos la serie de esfuerzos que tanto el gobernador Francisco Vega de Lamadrid como el alcalde Jorge Astiazarán Orcí (de Tijuana), están haciendo con el objeto de atraer inversión en infraestructura para la ciudad y el estado , expresa el Presidente del CCE.

Pero es de suma importancia que se den acciones contracíclicas que reviertan los efectos negativos en otros sectores, como el de servicios y el de la construcción, así como continuar implementando políticas públicas para seguir mejorando las variables económicas de empleo y ocupación .

SECTOR INFORMAL

Lo anterior aunado a una tasa de informalidad de 42% en el estado y que se ve como preocupante, pues la gente opta por evadir cuestiones fiscales cada vez más complejas y por no encontrar el sustento que requiere en una plaza formal, precisa Gustavo Fernández de León, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tijuana.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete