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Crece importación de papel mediante ferrocarril en BC

La línea Tijuana-Tecate tiene una conectividad con las principales vías férreas de Estados Unidos, como Burlington Northern and Santa Fe Railway y San Diego Imperial Valley.

BJRR BAJA RAIL ROADTREN DEL DESIERTOFERROCARRILTRENlinea del desierto

BJRR BAJA RAIL ROADTREN DEL DESIERTOFERROCARRILTRENlinea del desiertoCopyright 1999 Adobe Systems Incorporated

Tijuana, BC. La importación de papel en Baja California a través del ferrocarril aumentó 30% durante el primer trimestre del 2018, comparado con el mismo periodo del 2017, de acuerdo con información de la empresa ferroviaria Baja California Railroad (BJRR).

El director general de la compañía, Roberto Romandía Tamayo, dijo que de enero hasta marzo de este año se han transportado por medio del ferrocarril Tijuana-Tecate 4,032 toneladas de papel, lo que representa más de 60 movimientos ferroviarios de importación para la entidad.

Asimismo, explicó que al contar con conectividad con las principales vías férreas de Estados Unidos, como Burlington Northern and Santa Fe Railway y San Diego Imperial Valley, ha sido posible transportar mercancía desde los principales estados productores de papel como Oregon, Texas, Tennessee y Oklahoma.

Uno de los principales atractivos para usar el ferrocarril en el traslado de producción es la posibilidad de transportar volúmenes elevados del mismo commodity ya que permite ofrecer a las empresas precios muy bajos y, por ende, ha representado el motivo de un importante ahorro en cuanto a sus costos logísticos.

De acuerdo con Romandía Tamayo, BJRR es capaz de transportar entre 90 y 100 toneladas por unidad ferroviaria, punto importante y clave para la industria, debido a las regulaciones y restricciones que se avecinan en cuanto al límite de peso en las carreteras para el transporte por rueda de hule, lo que permite al ferrocarril ser mucho más eficiente en cuanto al costo por tonelada transportada.

Reporte comparativo

Entre enero y octubre del año pasado se registró un incremento de 48% de la actividad en las estaciones ferroviarias de Tijuana en relación a igual lapso del 2016, según el reporte comparativo de tráfico y commodities que realizó la empresa.

Desde ese entonces, el director general de Baja California Railroad manifestó que el uso del servicio ferroviario para la industria mantenía una tendencia hacia el crecimiento que se reflejó durante el último año, además de un repunte en descargas del tren y más productos para su traslado a través de este medio, consolidándose como una alternativa logística en el manejo de carga para la región.

Roberto Romandía detalló que hasta octubre del 2017 fueron descargadas 100, 000 toneladas en la Estación García, situación que mostró un aumento de 48% a tasa anual.

El mismo reporte detalló que los commodities que más son trasladados mediante el ferrocarril también mostraron incrementos, por ejemplo, de los que son para importación, destacan la canola con un crecimiento de 7.69%; jarabe de maíz, 8.80%; malta, 9.26%, y rollos de papel, 18.07 por ciento.

estados@eleconomista.mx

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