Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Crece interés por amparo vs alza en el IVA

El proceso, que será social y no empresarial, ?se integrará por urbes del norte y sur del paí, el CCE Tijuana informó que ya platicaron con otros organismos empresariales de otras ciudades para avanzar en el tema.

main image

Tijuana, BC. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana informó que por lo menos nueve ciudades de las regiones norte y sur del país mostraron interés en incorporarse al amparo colectivo que entablará contra de la homologación del IVA (Impuesto al Valor Agregado) de 11 a 16% en la frontera.

Se trata de Los Cabos, Ciudad Juárez, Chetumal y los cinco municipios de Baja California: Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada y Mexicali; así como algunas ciudades de Sonora, como San Luis Río Colorado.

El proceso será de tipo colectivo y estará bajo la nueva ley del amparo. Será un acto de tipo social y no empresarial, comentó Manuel Hernández Niebla, presidente del organismo cúpula.

Es un hecho el amparo. Lo que el CCE va a hacer es crear la infraestructura y la logística para que la presentación se dé, (aunque) nos han dicho que las esperanzas son pocas , agregó.

La logística es la difícil, porque a final de cuentas a lo que estamos apostando es a un amparo tipo class action de los americano en el que se pueda recabar el mayor número de firmas. Entonces el proceso todavía tiene que ser en papel, no puede ser electrónico.

Ya la ley lo prevé, pero el sistema aún no está listo , refirió.

Por lo que la cúpula empresarial deberá generar el mejor mecanismo para todo ese papel que se firmará y ver cómo se entregará al final en un solo documento.

LOS DETALLES

El abogado fiscalista Adolfo Solís, quien llevará la batuta del proceso, mencionó que tienen tres meses para presentar el documento.

El mínimo requerido para el amparo colectivo, agregó Juan Manuel Hernández, es de entre 30 y 80 firmas, pero la idea es sumar miles y que se convierta en un movimiento transfronterizo.

Ya hemos establecido contacto con organismos empresariales de otras ciudades y sólo están esperando a que les hagamos llegar la logística, pero han manifestado su interés , expresó.

Lo único que se requiere, detalló, es una copia de la credencial electoral o pasaporte y emitir su firma.

Adolfo Solís recordó que, hace quince años, se publicó una jurisprudencia que favorece la no homologación del IVA: Entonces podríamos presentar el amparo y, con esa jurisprudencia, tendrían que resolver en favor de la entidad .

El CCE es apoyado por los 16 organismos empresariales que lo integran, pero buscarán que todos los actores de la sociedad se sumen; incluso mediante patrocinios y otro tipo de apoyos.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete